México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004
Piden la presencia en el lugar del presidente Mesa
Guaraníes bloquean una carretera en Bolivia; exigen infraestructura vial
AFP
La Paz, 13 de julio. Indígenas guaraníes bolivinos cortaron este martes una vía que comunica la ciudad de Santa Cruz (900 kilómetros al este de La Paz) con la localidad petrolera de Camiri, en demanda de obras de infraestructura vial y títulos de propiedad de tierras, informó uno de sus líderes, Heberto Tabo.
La Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), que congrega a etnias amazónicas, exigió ''la presencia, en persona'' del presidente Carlos Mesa para entablar una negociación en Santa Cruz, a cinco días de la realización de un referendo sobre los hidrocarburos del país.
De no presentarse Mesa, los indígenas cortarán ''desde el miércoles'' la carretera que vincula Santa Cruz, la región más pujante, con el departamento del Beni, en el nordeste amazónico, afirmó Tabo, quien rechazó rotundamente una invitación de Mesa para negociar en La Paz.
''ƑPor qué siempre en La Paz? (...) Creo que se debe empezar a hablar políticamente de la descentralización y atender las demandas de los actores en sus lugares'', argumentó, pese a los ruegos de director del estatal Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Luciano Vadillo, que reclamó flexibilidad a la representación indígena.
''Se está pidiendo la presencia de la primera autoridad del país, del presidente de la República, en un momento en que hay una agenda bastante llena, hay compromisos que el presidente no puede dejar de asumir'', explicó Vadillo. El prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Carlos Hugo Molina, garantizó una solución ''efectiva'' de los problemas de la confederación para las próximas horas, tras lo cual Vadillo afirmó que ''hay actitud de diálogo, hay voluntad de concertación, negociación''.
|