México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004
A fines de año, amplia reforma con criterio empresarial más flexible en Pemex
Será difícil lograr reformas económicas antes de 2006, reconoce Gil Díaz en NY
Ante inversionistas, mantuvo la previsión de crecimiento de 4 por ciento para este año
AFP Y NOTIMEX
Nueva York, 13 de julio. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, se mostró escéptico sobre la posibilidad de llevar a cabo reformas económicas antes de las elecciones presidenciales en México, y mantuvo la previsión de crecimiento económico en 4 por ciento para 2004.
Sin embargo, se manifestó a favor de una amplia reforma en Petróleos Mexicanos (Pemex) para que se rija por criterios empresariales más flexibles, algo que ocurriría a finales de este año.
''Seguimos pensando que un crecimiento de 4 por ciento es lo que se va a dar este año: una golondrina no hace verano'', explicó el funcionario al ser consultado sobre los datos de producción industrial difundidos el lunes.
La producción industrial de México aumentó 2.1 por ciento en mayo de este año en relación con el mismo mes de 2003, un incremento menor al esperado.
''En la estadística económica un dato débil no significa nada, siempre hay que estar viendo los efectos acumulativos y las tendencias'', agregó. ''Todo apunta a que se va alcanzar un crecimiento de alrededor de 4 por ciento''.
Gil Díaz hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su encuentro con inversionistas estadunidenses en el Consejo de las Américas de Nueva York.
Los inversionistas, explicó, le preguntaron por la situación económica en general así como por el estado de las reformas proyectadas por el gobierno, en particular la del sector energético y la fiscal.
El secretario señaló que ''el gobierno ha venido proponiendo esas reformas desde el principio, y vería con muy buenos ojos que se procesaran, siempre y cuando sean en la manera en que las necesitamos''.
Sin embargo, reconoció que ''la situación de la proximidad de las elecciones'' presidenciales de 2006 ''hace menos probable o más difícil que se lleven a cabo''.
Al mismo tiempo, el funcionario negó que eso vaya a afectar a las inversiones externas porque ''no están relacionadas con que las reformas se lleven o no a cabo, son inversiones que tienen que ver con las ventajas que México ofrece''.
Precisó que con la reforma energética que propone el gobierno habría más inversiones en gas y electricidad, un punto estratégico para el país.
''El abasto de energía es suficiente aunque nos gustaría que hubiera mayor volumen de inversión, en especial en gas, porque el mayor volumen de inversiones en esta área contribuiría a bajar los precios de la energía en México, lo que haría al país más competitivo''.
Respecto al aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, reconoció que ''se dio una perturbación en todas las economías emergentes, también por las expectativas de aumentos adicionales que luego se desinflaron un poco, pero no del todo''.
Dijo que esa situación ''llevó a un nivel de tasas más elevadas, que es la combinación de mayores tasas en el extranjero y una prima de riesgo, en el caso de México, ligeramente mayor que la anterior y en otros países sustancialmente mayor que la anterior'', agregó.
''Este es un efecto sobre la economía que estamos experimentado y que es inevitable, porque es la forma en que a todas las economías se trasmina este cambio en la economía externa'', señaló Gil Díaz.
Destacó que México no necesita emitir deuda en todo el año, aunque no descartó ''aprovechar coyunturas'' a fin de mejorar los plazos y disminuir los costos de financiamiento externo.
''Gracias a las operaciones de deuda externa, reconocidas a nivel mundial, hemos logrado aumentar el plazo de la deuda, reducir su costo y tener el 80 por ciento de deuda externa a tasa fija''.
La deuda pública externa total, recordó, es de 13 por ciento, ''una de las más bajas del mundo en relación con el producto interno bruto'', y la deuda externa neta de disponibilidades en moneda extranjera se sitúa en alrededor del 5 por ciento del PIB. ''México tiene una posición privilegiada en este sentido, y esa es una de las razones, entre otras, por las que a México se le dio el grado de inversión'', apuntó.
En relación con los precios del petróleo, el secretario señaló que ''difícilmente se van a mantener en los niveles de estos meses, en algún momento se tiene que normalizar la situación internacional''.
En el mercado ''hay una prima de riesgo además de una escasez real y eso es muy posible que se vaya corrigiendo poco a poco''.
Gil Díaz explicó que ''la reforma fiscal de Pemex es necesaria y debe ir más allá'' en cuanto a su régimen fiscal; debe incluir ''cambios en su régimen administrativo y corporativo para darle a la empresa más capacidad de maniobra''.
El objetivo de la reforma es que Pemex ''se maneje con criterios más flexibles y empresariales y no con la rigidez que implica estar en el presupuesto''.
Indicó que el plazo en que podrían efectuarse esos cambios ''depende mucho de otras circunstancias, porque tenemos que ver el conjunto de la política fiscal para una reforma de esa naturaleza, pero si se planteara una reforma así, podría procesarse este año''.
Gil Díaz no quiso comentar los últimos acontecimientos en torno a la primera dama mexicana, Marta Sahagún, que el lunes anunció que no será candidata a los comicios de 2006.
|