México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004
En junio aumentó 14%, en comparación con 2003
Récord de 8 mil mdd en inversión extranjera en China
REUTERS
Pekin, 13 de julio. China recibió un récord mensual de 8 mil millones de dólares en inversiones extranjeras en junio, un aumento de 14 por ciento sobre el mismo mes del año pasado, lo cual prueba que los inversionistas no cambiaron de parecer pese a las medidas de Pekín para enfriar la economía.
Los 7 mil 970 millones de dólares del mes pasado en inversión extranjera directa (IED) superaron el máximo anterior de 7 mil 660 millones de dólares de junio del 2002, de acuerdo con cálculos hechos con base en los datos oficiales para el primer semestre, publicados el martes.
''Básicamente el mensaje es que los inversionistas de largo plazo y las multinacionales extranjeras han sido poco afectados por las medidas de ajuste'', declaró Qu Hongbin, economista de HSBC.
''También se podría leer como que la gente todavía confía bastante en la capacidad del gobierno para manejar el recalentamiento'' de la economía china, señaló.
Pekín teme que la enorme inversión en algunas áreas haya presionado el abasto de energía y materias primas, alimentando la inflación. Esto podría convertirse en una amenaza para el actual auge económico chino.
Pero el gobierno aún da la bienvenida a los inversionistas extranjeros, a los que ve como una fuente rica no sólo de dinero, sino también de conocimientos técnicos y de administración, que pueden fortalecer a las firmas locales.
La IED representa alrededor de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de China y 8 por ciento de la inversión en activos fijos, que incluye gastos en propiedades, caminos e infraestructura, dijo Qu. La inversión extranjera ha aumentado desde la epidemia de SARs del año pasado, pues las compañías de otros países se ven atraídas por la mano de obra barata y la economía en expansión.
Los contratos para IED planeada, distinta de la inversión que se concreta, totalizaron un impactante número de 15 mil 500 millones de dólares en junio, un incremento de 21 por ciento desde el mismo mes de 2003.
En junio, el gigante automotriz estadunidense General Motors Corp. dijo que invertiría 3 mil millones de dólares para duplicar su capacidad en China para 2007. Mientras, la alemana Volkswagen anunció una inversión de 740 millones de euros (900 millones de dólares) en dos plantas de motores y una de autos.
|