México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004
El enrarecimiento político hace indispensable que el país se fortalezca, afirma
Insta Ortiz a lograr acuerdos para reducir la vulnerabilidad de la economía
Alertó sobre un posible enfriamiento del dinamismo en EU, que repercutiría en México
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, afirmó este martes que ''el clima de enrarecimiento político'' que vive el país hace necesario que comiencen a concretarse acuerdos para ''reducir la vulnerabilidad'' de la economía nacional. En especial advirtió sobre la aparición de indicios de que la actividad económica en Estados Unidos está perdiendo impulso, hecho que afecta de manera directa al país.
''En términos de circunstancia y dado el clima de enrarecimiento político que se ha dado, yo creo que es indispensable que México reduzca sus vulnerabilidades'', señaló el gobernador Ortiz después de clausurar un seminario sobre regulación financiera. ''Es indispensable que el país se fortalezca para enfrentar esta última parte de la actual administración federal y, obviamente, el principio de la siguiente en las mejores condiciones posibles''.
El funcionario ratificó que la expectativa para el crecimiento de la economía en 2004 es ahora mejor que la prevaleciente a comienzos del año, con un pronóstico estimado en 4 por ciento, aunque sujeto a revisión. Sin embargo, alertó sobre un posible enfriamiento de la actividad en Estados Unidos, que pudiera tener consecuencias directas sobre México. Por ello, apuntó, es indispensable que haya acuerdo entre los actores políticos para apuntalar la economía nacional.
Los mercados financieros y los participantes en la economía, añadió, están descontando en buena medida la dificultad de llevar a cabo las reformas en el sector de la energía, el sistema fiscal y el mercado laboral.
''Sin embargo, hay un factor que a mí me preocupa y que conviene resaltar'', expuso. ''Las últimas cifras de la economía estadunidense señalan una cierta debilidad, que ha llevado a algunos analistas a revisar a la baja, aunque ligeramente, la estimación de crecimiento de la economía de Estados Unidos'', añadió.
El gobernador del Banco de México indicó que México se encuentra en una recuperación económica determinada por lo que está ocurriendo en Estados Unidos. ''Entonces, en la medida en que tengamos una economía mundial y en especial una estadunidense no tan robusta como la esperábamos'', habrá un efecto para México. Por ello, dijo, su llamado a que en el actual clima de ''enrarecimiento político'' se emprendan acciones para reducir la vulnerabilidad de la economía.
''Desde mi punto de vista se requiere que se hagan estas reformas estructurales. Yo creo que si bien muchos analistas tienen una lectura política en cuanto a que va a ser muy difícil llevarlas a cabo, desde luego no hay que tirar la toalla. Es fundamental que el cuerpo político entienda esta circunstancia y por lo menos se discutan los temas de la agenda; el problema es que no vemos que se estén discutiendo''.
En las declaraciones a la prensa, el gobernador Ortiz Martínez manifestó también que el banco central ve con preocupación el crecimiento de los precios en las últimas semanas, que provocaron que la inflación anual en junio fuera de 4.3 por ciento anual, influida principalmente por aumentos en algunos energéticos.
Desde comienzos del año, abundó, el banco central había previsto que ocurrirían choques inflacionarios, pero han resultado ''más altos de lo que habíamos estimado''. Por esa razón, añadió, al banco emisor le ''preocupa efectivamente que el mes anterior hemos visto un incremento de la inflación y estamos viendo con mucho cuidado qué está pasando; confiamos en que con las acciones de política monetaria cedan las expectativas inflacionarias y retornemos hacia un perfil de inflación decreciente''.
|