México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004
Hacienda y legisladores se niegan a regularizar la informalidad, dicen dirigentes de ambulantes
Los dirigentes de la economía informal, encabezados por David Arévalo, afirmaron que senadores y diputados, así como la Secretaría de Hacienda, han retrasado su regularización y afirmaron estar dispuestos a pagar un peso diario de impuesto. Esto se traduciría en una recaudación de más de 9 mil millones de pesos al año.
Sin embargo, los partidos "nos ven como botín político", que se disputarán en las elecciones de 2006. Por lo menos hay registro de 25.5 millones de comerciantes informales en el país y no se legisla porque no es época electoral; "no nos necesitan para llenar las urnas de votos en su favor.
El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se queja de falta de recursos, pero no ha escuchado la propuesta de los trabajadores de la economía informal. "Ya no queremos ser víctimas de los inspectores, que tan sólo a quienes trabajan en paraderos y en el interior de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro les quitan 120 mil pesos mensuales.
El senador del PRD, Demetrio Sodi, ya conoce nuestra decisión de regularizarnos. También diputados de los tres partidos, pero nadie hace nada. Esperan las elecciones federales de 2006, para diputarse nuestros votos.
Tan sólo con la cuota fija de un peso diario recaudarían más de 25 millones de pesos por día, pero no han querido hacer nada. ANTONIO CASTELLANOS
|