México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004
Nadie quiere afrontar costos políticos: Enrique Martínez
Hay riesgo de que fracase la convención hacendaria
DE LA CORRESPONSALIA
Saltillo, Coah., 13 de julio. A dos semanas de que concluya y se presenten los acuerdos, el éxito de la Convención Nacional Hacendaria está en riesgo debido a que ninguno de sus actores quiere aceptar el costo político que representa la necesidad de contar con mayores ingresos.
Lo anterior lo consideró el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, quien lamentó que "vayamos a perder la gran oportunidad histórica para que México cuente con un sistema tributario moderno, dinámico y apegado a las necesidades de todos los mexicanos".
Indicó que dentro de la convención existe el suficiente consenso en las mesas de trabajo relacionadas con los egresos, inversión pública y manejo de la deuda, pero "todos esos temas salen sobrando mientras no se tenga un presupuesto que distribuir".
De acuerdo con la agenda de trabajo del organismo, donde participan el gobierno federal, el Congreso de la Unión, los gobiernos estatales y los congresos locales, el 31 de este mes vence el plazo para la presentación de los acuerdos que, se supone, se traducirán en iniciativas de ley para modificar por completo el sistema hacendario del país.
Sin embargo, Martínez anticipó que se corre el riesgo de no alcanzar las expectativas generadas por la convención, "porque se sigue empatando el hecho de que nadie quiere afrontar los costos políticos".
Consideró que "ante tal fracaso", seguramente a finales de este año el tema sobre la aplicación del IVA en medicinas y alimentos se sumará de nuevo a la agenda política nacional, generando con ello desgaste y debates innecesarios.
"Tenemos un sistema fiscal imperfecto, deforme, que ha lastimado mucho a la economía del país, y esta era la gran oportunidad para decir borrón y cuenta nueva e intentar un nuevo sistema fiscal para no irnos de nuevo a lo que va a pasar, que es el tema del IVA en alimentos y medicinas, cuya iniciativa ya abortó en diciembre pasado", puntualizó.
|