México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004
El MP, "autónomo"
Descarta Creel criterio políticom en las pesquisas
ALONSO URRUTIA
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, sostuvo que en las investigaciones relacionadas con la responsabilidad de ex funcionarios en la denominada guerra sucia no se involucran criterios políticos sino exclusivamente jurídicos, los cuales deberán ser las conclusiones de la fiscalía especial creada para el caso. De cualquier modo, subrayó que la determinación definitiva sobre posibles cargos penales no será competencia del Poder Ejecutivo, sino de los tribunales.
Al ofrecer una rueda de prensa, Creel dijo no haberse reunido en fechas recientes con el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y desestimó que exista una intencionalidad diferente en torno a la investigación sobre la guerra sucia. Como en todos los procesos de investigación, lo que debe prosperar es la aplicación de la ley, "independientemente de quiénes sean las personas procesadas, encausadas o investigadas".
Creel manifestó que en el ámbito del Poder Ejecutivo, la última palabra la tiene el fiscal especial, Ignacio Carrillo Prieto, pues es el encargado de la averiguación. Interrogado sobre las críticas de sectores priístas en torno al rumbo de las investigaciones, Creel subrayó que la revisión del pasado es estrictamente jurídica y debe realizarse en términos legales.
"El Ministerio Público tiene una autonomía técnica independientemente de cualquier otra circunstancia. Haremos valer esa autonomía para que estos casos se encaucen legalmente", apuntó el titular de Gobernación.
Tomás Ruiz, "comprometido" con Fox
Durante la conferencia Creel también fue interrogado sobre la designación del diputado priísta Tomás Ruiz como nuevo director de la Lotería Nacional. Justificó que el nombramiento obedeció exclusivamente a la eficiencia que ha demostrado como funcionario público, su capacidad y el "compromiso con el proyecto del presidente Vicente Fox".
Señaló que en esta nueva etapa de la Lotería Nacional se requería de alguien con capacidad administrativa, prestigio profesional y conocimiento de las cosas, independientemente de cualquier otra circunstancia política. Creel destacó que esas cualidades permitirán dar cauce al proceso de transparencia que se requiere en esa institución.
Para Creel, el nombramiento de Ruiz permitirá que se lleven a cabo las auditorías y cumplir así con la transparencia que reclama la sociedad en esta institución. No obstante, cuestionado sobre las verdaderas motivaciones que llevaron a la remoción de Laura Valdés Ruiz del ente asistencial, el secretario respondió que no conoce los pormenores.
Finalmente Creel desmintió las versiones de que el Ejecutivo federal estaría impulsando en la Convención Nacional Hacendaria el incremento en la tasa del impuesto al valor agregado. Subrayó que el gobierno no está interesado en alentar ahora una modificación a ese gravamen, aunque dijo que si algún actor propusiera esta discusión, el gobierno estaría dispuesto a hablarlo.
|