.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 14 de julio de 2004

La aplicación de la ley no debe enrarecer el ambiente, opina Cuauhtémoc Cárdenas

Castigo a represores, demanda el PRD

Hubo matanza "porque se creyó que era en defensa del país": la priísta Rebeca Godínez

El tema de la guerra sucia dividió ayer a legisladores y dirigentes de PRI y PAN. Algunos integrantes de esos dos partidos se manifestaron en favor del olvido y contra sancionar a los responsables, mientras que otros se declararon porque todos los mexicanos, sin excepción, sean sometidos al imperio de la ley. Por su lado, el PRD mostró una posición unificada en su reclamo de sancionar a ex funcionarios involucrados en la desaparición y muerte de guerrilleros y activistas.

El perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano destacó que la ley debe aplicarse, trátese de quien se trate. Cumplir con la legislación no debe enrarecer ningún ambiente y, por el contrario, es lo que permite aclarar cualquier duda, expuso.

Por su parte, el diputado perredista Pablo Gómez criticó la decisión del PRI de defender al ex presidente Luis Echeverría y agregó que ese partido "vive anclado en el pasado, es incapaz de renovarse". Advirtió que no puede haber perdón ni olvido para los responsables. "El Estado que olvida se hace cómplice del terrorismo que se cometió en el pasado", declaró.

"Se pueden perdonar rebeliones, pero no actos del poder, no el terrorismo de Estado, porque se usó el poder de la nación para violar la ley", dijo.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Alonso Raya, manifestó que sería "incorrecto buscar chivos expiatorios cuando hay personas localizables y responsables. Lo correcto es que se proceda. Echeverría cometió atrocidades que deben ser castigadas".

Contra la posición de la dirigencia nacional de su partido, el legislador priísta José Alarcón manifestó que todos los mexicanos sin excepción deben someterse al imperio de la ley. Sin embargo, su correligionaria y presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Rebeca Godínez, se puso del lado de quienes encabezaron la represión en las décadas de los 70 y 80, y, contra el sentido de la instancia que preside, arguyó que "hay que ver hacia el futuro, no tiene caso lastimar instituciones que han servido lealmente al país". Afirmó que la matanza de estudiantes se emprendió porque "se creyó que era en defensa del país y es una página que debe cerrarse".

En Monterrey, el gobernador priísta José Natividad González Parás consideró que es deseable que se esclarezcan hechos como las matanzas de 1968 y 1971, "pero lo que no es deseable es politizarlos, ubicarlos en un calendario que obedece más bien a propósitos político-electorales".

La pregunta es por qué hasta ahora, que está iniciando el proceso de sucesión presidencial, se saca este tema, interrogó, y agregó: "Hay que cuidar mucho de no lastimar instituciones importantes para la vida del país, como nuestras leales fuerzas armadas".

En Aguascalientes, el titular de la Comisión de Legalidad Electoral del CEN del PRI, Mariano Palacios Alcocer, aseguró que el hecho de que el gobierno pretenda juzgar los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la guerra sucia es "una cortina de humo" para distraer la atención de la crisis que se vive en Los Pinos, y por el tema de la sucesión adelantada que encabezan los panistas.

-ƑSe tendría que olvidar el juzgar a Echeverría y militares involucrados?

-El fiscal especial cometió un error al imponerse como tope una fecha, porque las investigaciones tienen que integrarse con sólidez, congruencia y fuerza argumentativa y documental. Si el vaticinio del 15 de julio era la fecha clave, es irresponsable, no es técnico. Desde el punto de vista del proceso de investigación penal nunca se deben poner fechas, porque son camisas de fuerza, y es ilógico, irracional y no tiene fundamento en la ley. A eso estamos apelando.

Por su parte, el mandatario de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, consideró que el gobierno no debe "gastar sus energías políticas" en la investigación que realiza la fiscalía porque son asuntos del pasado y "lo más importante es ver hacia adelante". El panista consideró que aunque los delitos no hayan prescrito, no es importante "ver a qué personajes políticos del pasado" se enjuicia por los casos de la represión estudiantil, pues esto es ya parte del pasado.

Contra esta posición, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, pidió dejar que la fiscalía concluya su trabajo y determine si los ex funcionarios tuvieron responsabilidad y en qué grado. Se manifestó por que se aplique el estado de derecho y contra la intención priísta de no dialogar con el gobierno si se enjuicia a Echeverría. "Me parece que es una distorsión enorme tratar de politizar este tema", subrayó.

Por último, Manuel Bañuelos Hernández, candidato de la alianza Viva Aguascalientes al gobierno estatal, conformada por PRD y Convergencia, afirmó que no puede haber perdón para aquellos que cometieron crímenes en la guerra sucia.

DE LA REDACCION Y LOS CORRESPONSALES DAVID CARRIZALES, MARIANA CHAVEZ Y CLAUDIO BAÑUELOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.