Realizadoras mexicanas obtuvieron el premio Por la Defensa de los Derechos Indígenas en el VII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas

Las comunicadoras mexicanas Violeta Chávez Regalado y Bertha Rodríguez Santos, de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), con sede en Matías Romero, Oaxaca, obtuvieron el premio Por la Defensa de los Derechos Indígenas en el VII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, realizado entre el 18 y el 24 de junio del 2004 en la ciudad de Santiago, Chile. El documental premiado se titula La tierra es nuestra esperanza. La resistencia al Plan Puebla Panamá (PPP).

El premio para las realizadoras del video consistió en una talla en madera, realizada por artistas del pueblo mapuche.

Este festival, que reúne a productores, realizadores y todos aquellos interesados en la comunicación audiovisual indígena, pretende impulsar el acceso a las nuevas tecnologías audiovisuales y su aprovechamiento en beneficio de los pueblos ancestrales.
Además de las muestras en cine y video se desarrollaron en él diversas actividades
culturales como exposiciones artísticas, fotografía y música entre otros.

La Tierra es Nuestra Esperanza. La Resistencia al Plan Puebla-Panamá es un documental que tiene una duración de 29 minutos. Incluye entrevistas con representantes culturales que hablan de la destrucción de sitios arqueológicos localizados en áreas de Tehuantepec, Oaxaca, a causa de la construcción de una red de carreteras en esa entidad,
ubicada al sur de México. También refleja el sentir de indígenas y campesinos del municipio de Jalapa del Marqués, quienes se oponen a la construcción de uno de los ramales carreteros por considerar que sus manantiales y bosques serán afectados. Ellos son parte de la población que fue desplazada a partir de 1954 por la construcción de la presa Benito Juárez y que se niega a ser desplazada nuevamente ante la construcción de la carretera.
Esta problemática que enfrentan las comunidades indígenas de la región del
Istmo de Tehuantepec, es presentada en el documental, en el contexto de las movilizaciones de inconformidad de otros pueblos indígenas y campesinos contra el PPP, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), realizadas en Cancún, México, del 9 al 14 de septiembre del 2003.

El PPP fue anunciado, en marzo del 2001, por el presidente Vicente Fox, y consiste en el establecimiento de infraestructura (construcción y modernización de redes carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles; sistemas de interconexión eléctrica; construcción de presas e instalación de plantas hidroeléctricas, gasoductos, corredores de energía eólica, etc.) en la ruta que va desde Puebla, México hasta el Darién, en Panamá. Para muchas organizaciones y pueblos indígenas asentados en la zona, este megaproyecto representa el despojo de sus recursos naturales (afectación en sus ríos, flora y fauna), desplazamiento de comunidades nativas y en general, la violación a los derechos fundamentales de los pueblos originarios para que los grandes proyectos de inversión de las transnacionales puedan obtener beneficios.

-- imprimir artículo

-- regresar a índice de información general