.. |
México D.F. Lunes 28 de junio de 2004
Expectativa por el número de jugadores extranjeros que serán autorizados
La FMF oficializará hoy en Acapulco la desaparición del Irapuato y del Querétaro
La primera A no quiere que cancelen el ascenso al máximo circuito del balompié nacional
MARLENE SANTOS A.
En medio de una gran incertidumbre de las aficiones y autoridades civiles de Irapuato y Querétaro, esta noche, en forma extraoficial, se supo que la directiva de Gallos Blancos y la Federación Mexicana de Futbol habrían llegado a un acuerdo para desaparecer la franquicia queretana, que aunada a la de freseros, reduciría a 18 la plantilla del máximo circuito.
A cada club se le entregará "un poco más de 10 millones de dólares"' y, según trascendidos, la última discusión versó sobre la forma de pago.
Asimismo, en la asamblea de directivos que se realizará este lunes en Acapulco, Guerrero, la víspera del draft o mercado de piernas, también se abordará otro tema polémico relativo al número de jugadores extranjeros.
Actualmente cada club puede registrar a un máximo de cinco futbolistas foráneos más un naturalizado. Ahora, según el titular de la federación, Alberto de la Torre, en la cancha jugaría un mínimo de seis nacidos en México, y los clubes podrán registrar a un máximo de seis "no nacidos" en el país, rubro donde incluyen a los naturalizados.
Según trascendidos, hay varios dueños que quieren la reducción de extranjeros, pero otro sector, encabezado por Morelia, Pachuca y Veracruz, no sólo desea aumentar a seis, sino también la derogación del decreto de Manuel Avila Camacho, que data de 1946, el cual limita a cuatro el número de foráneos en los partidos realizados en la capital del país, sede de los equipos Pumas, América, Cruz Azul y Atlante.
Luego de intensos días de presión ejercida por De la Torre y el secretario general, Decio de María, que incluyeron criticables amenazas de "rudeza innecesaria" hacia los hermanos Vázquez Mellado, dueños del Querétaro, por negarse a vender su franquicia, todo indica que con Irapuato no habrá problemas y el conjunto fresero, propiedad de Kléber Mayer, tiene mejor disposición a vender.
El tono ríspido en las negociaciones se mantuvo hasta el útlimo momento, la federación y la directiva de Gallos Blancos mantuvieron el estira y afloja en los diálogos realizados en Acapulco, donde este lunes se espera el arribo de algunas porras, como los Hijos de la Mermelada, del Irapuato, así como los seguidores de gallos blancos, que protestarán contra la medida.
La primera A también está amenazada ante la versión de que en un par de años no habría ascenso y sólo se implantaría un premio de 3 millones de dólares, oferta que no satisface a los clubes afiliados, para quienes representa una suerte de lotería llegar al máximo circuito, pues representa mejores contratos de publicidad, de transmisión por televisión, así como la revaloración de la franquicia.
|