México D.F. Lunes 28 de junio de 2004
El próximo presidente del CNA demanda política de largo plazo para el campo
Agroempresarios exigen certidumbre al gobierno
MATILDE PEREZ U.
Los agroempresarios seguirán exigiendo al gobierno federal que defina una política de largo plazo para el campo, lo cual implica un presupuesto multianual, revisión de algunos programas federales y ordenar la actividad del sector, para que los productores tengan certidumbre y obtengan ganancias razonables, planteó Jaime Yesaki, candidato único a la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
A dos semanas de que sustituya a Armando Paredes al frente del CNA, Yesaki destacó que la inseguridad en el país está afectando las inversiones. "Toda la sociedad exige certidumbre. Sin ella todas las actividades corren graves riesgos. Ya estamos cansados de la impunidad y de la falta de derecho en el país. Si no hay un freno a esa situación, será imposible pensar en el desarrollo y la inversión", asentó.
Expuso que hay inquietud entre los empresarios del agro por el aumento de los precios de los granos y por los efectos que esto provoca en la actividad pecuaria. Además señaló la politización del Acuerdo Nacional para el Campo y la carencia de una política fiscal que promueva el desarrollo del sector. Al igual que Paredes Arroyo, presidente saliente del CNA, Yesaki hizo referencia a los avances de China para insertarse en el mercado mundial. En ese país, puntualizó, quien invierte en el campo tiene descuentos fiscales, mientras en México las tasas impositivas llegan hasta 60 por ciento, si sumamos los impuestos a los energéticos, la carga tributaria y otras tasas.
Confiado en que habrá ajustes y reformas, Yesaki comentó que los empresarios del campo "tienen esperanza en las autoridades y en las instituciones. Lo que debe seguirse buscando son incentivos fiscales que propicien la generación de empleos en las zonas rurales, para evitar que sus habitantes salgan en busca de otros derroteros que son de alto riesgo para ellos, como es intentar cruzar la frontera norte".
Respecto a las negociaciones de la Unión Nacional de Avicultores para que Estados Unidos respete el acuerdo de ingreso de pollo trozado a ese país, el presidente entrante del CNA lamentó que "los amigos y socios no respondan con rapidez a las negociaciones" y, en cambio, exijan a los mexicanos la apertura de su mercado y que se apeguen a lo pactado en materia de comercialización. Consideró que los productores deben buscar otros mercados, además del estadunidense. Confió en que en breve se lleven a cabo la exportaciones de pollo a Estados Unidos y que las autoridades de ese país reconozcan que hay zonas libres de enfermedades que afectan la producción avícola.
|