México D.F. Lunes 28 de junio de 2004
Las plazas, para acomodar a quienes apoyaron el regreso de Flores, denuncian
Amenazan autoridades de la GAM con despedir a eventuales; estos harán paro
Solicitan los trabajadores la intervención del GDF para impedir quedarse sin empleo
JOSEFINA QUINTERO M.
Trabajadores eventuales de la delegación Gustavo A. Madero fueron amenazados con ser despedidos. Ante la posibilidad de que la advertencia se materialice, los cerca de 2 mil empleados del gobierno delegacional informaron que llevarán a cabo un paro de labores y acciones legales para evitar su salida.
La intención de sacarlos de la nómina, aseguraron, es para integrar en la estructura de gobierno a los miembros de organizaciones que apoyaron el regreso a la jefatura delegacional de Octavio Flores Millán. Los trabajadores manifestaron que están dispuestos a presentar demandas laborales y también impulsarán un paro de actividades si se registran despidos injustificados.
Solicitaron la intervención de las autoridades del gobierno capitalino para impedir que pierdan su fuente de trabajo y cesen los abusos de los directores territoriales a que son sometidos.
Los trabajadores eventuales perciben salarios de mil 200 pesos quincenales, pero hay sueldos menores, como son los de 800 o 900 pesos, los cuales en ocasiones no son pagados a tiempo. Cada día de pago surge entre ellos la incertidumbre ante la posibilidad de que se haya retrasado su salario. Además cada seis meses tienen que renovar el contrato.
En abril pasado, las autoridades de la demarcación concluyeron con la conversión de cerca de dos mil plazas eventuales de extraordinarias a ordinarias, lo que implicó para los trabajadores que las ocupan una mejor percepción y mayor seguridad laboral que ahora está en riesgo.
Su preocupación creció ante los actos de abuso de autoridad del director de la territorial siete, Sergio Angeles Valencia, quien ya despidió por lo menos a una docena de trabajadores eventuales para colocar a integrantes de la organización Patria Nueva, de la cual él funcionario es integrante.
En la dirección territorial 10, Pedro Hernández Allende, encargado de la territorial, ha comenzado a presionar a los trabajadores eventuales para que dejen sus empleos. Mientras que en la territorial seis se agravó la situación, porque Juan Bustos, su titular, anunció que despedirá a los trabajadores que sean necesarios para colocar a sus allegados, pues tiene que cumplir sus compromisos. La situación, aseguraron, es similar en otros departamentos, como los de Orientación Jurídica, Obras, Desarrollo Social y Administración.
|