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México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

Insta a autoridades de la entidad a seguir los pasos del DF

Pide investigador controlar anuncios en Edomex

BERTHA TERESA RAMIREZ

Héctor García Olvera, miembro del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y quien en la década reciente se ha dedicado al estudio de este fenómeno en la ciudad de México, instó a las autoridades del estado de México a seguir el ejemplo del Distrito Federal en lo que se refiere al control de anuncios espectaculares.

El investigador, quien es tambien miembro del Consejo Universitario de esa casa de estudios, destacó las reformas de la administración capitalina al reglamento de anuncios en el DF y señaló que es muy factible que al empezar a controlarse esta situación los empresarios de la publicidad busquen nuevos territorios en las entidades circunvecinos, como los estados de México, Hidalgo y Morelos.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Ecología del estado de México, Arlette López Trujillo, señaló que las autoridades mexiquenses están tomando ya cartas en el asunto de la contaminación visual, que afecta a diversas ciudades de la entidad e indicó que en breve la dependencia a su cargo presentará al Congreso local una iniciativa de ley que considera medidas más estrictas para impedir que la instalación de anuncios espectaculares siga proliferando.

La funcionaria señaló que es necesario que se legisle al repecto, porque hay municipios que transgreden la ley, ya que son éstos los que otorgan las autorizaciones para el uso de suelo, pero "ponen unos espectaculares verdaderamente espectaculares que no sólo contaminan visualmente, sino que ponen en riesgo a vecinos, transeúntes y automovilistas".

Agregó que por el momento se ha logrado que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausure prácticamente todos los anuncios que empresarios de la publicidad habían colocado en la zona de La Marquesa.

Empero, las arterias más afectadas son Periférico, la Vía Morelos, las avenidas López Portillo y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras que presentan intenso tránsito y que se convierten en vialidades altamente rentables para la publicidad debido a que los automovilistas que van circulando lo tienen que hacer muchas veces a velocidad muy lenta, por lo que se convierten en espacios para promocionar productos.

Sobre el uso del mobiliario urbano para la instalción de este tipo de publicidad, como ocurre en el tramo de la Vía Morelos del muncipio panista de Tlanepantla, la funcionaria señaló que la Junta Local de Caminos ha retirado 150 anuncios espectaculares. Sin embargo, dijo, 380 más podrían mantenerse toda vez que habrá una coordinación con los municpios para que se instalen siempre y cuando cumpla con la norma.

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