México D.F. Lunes 28 de junio de 2004
Nunca hubo voluntad de los industriales del
ramo para negociar, dice López Obrador
Advierte el GDF que seguirá el retiro de espectaculares
La administración capitalina ha erogado unos
$7 millones para desmontarlos Las multas a empresas significan unos $5
millones Se busca la autorregulación, señala Laura Itzel
Castillo
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Aun
con la resistencia de los industriales de la publicidad exterior se logró
limpiar de anuncios espectaculares el tramo del Periférico de San
Antonio a San Jerónimo y se continuará trabajando para mejorar
la imagen urbana de la ciudad, manifestó ayer el jefe de Gobierno
del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que se insistió mucho en la necesidad
de poner orden en esta materia y se buscaron acuerdos con las empresas
dedicadas a la colocación de espectaculares, pero nunca hubo de
parte de éstos voluntad para negociar.
Laura Itzel Castillo Juárez, secretaria de Desarrollo
Urbano y Vivienda (Seduvi), informó que en total se retiraron 269
anuncios en dicho tramo y a partir del lunes próximo los operativos
continuarán en el tramo de San Antonio a Palmas. Indicó que
se espera que a fin de año se limpie todo el Periférico,
donde se calcula que hay unos 700 anuncios espectaculares.
Refirió que el gobierno de la ciudad ha aplicado
multas y sanciones por unos 5 millones de pesos; sin embargo, el costo
que ha oasionado a las autoridades capitalinas el retiro de los anuncios,
por la operación de grúas y movilización de personal,
asciende a unos 7 millones.
La funcionaria planteó la necesidad de reformar
la normatividad vigente, a fin de que no sean las delegaciones políticas,
sino la propia Seduvi la que otorgue los permisos para la colocación
de anuncios, así como la creación de un fondo con aportaciones
de los mismos empresarios de la publicidad exterior, destinado a cubrir
los gastos que representa el retiro de los anuncios que están fuera
de la norma.
Ayer, en su conferencia de prensa matutina, López
Obrador reconoció el trabajo de los funcionarios que participan
en el operativo de retiro de espectaculares, entre ellos el subsecretario
de Apoyo Institucional y Policías Complementarias de la Secretaría
de Seguridad Pública, Enrique Pérez Cazas, al advertir que
el retiro de los casi 300 anuncios se dice fácil, pero implica mucho
trabajo, e invitó a los habitantes de la ciudad a realizar el recorrido
del tramo del Periférico de San Antonio a San Jerónimo, para
que aprecien el paisaje urbano sin ese tipo de anuncios.
Castillo Juárez dijo que uno de los propósitos
del gobierno de la ciudad al retirar los espectaculares en dicho tramo
es incitar a los empresarios a que se autorregulen, pues incluso en algunos
casos fueron ellos mismos los que quitaron el anuncio al conocer que la
dependencia había ganado el proceso administrativo para proceder
a su retiro.
Persisten, sin embargo, resistencias de algunos, lo que
se refleja en los 172 juicios interpuestos, de los cuales la dependencia
ha ganado 85 y perdido tres, los cuales siguen litigándose para
revertir los fallos, mientras que 84 están en trámite. Asimismo
ha ganado 73 amparos, 50 siguen en proceso y no ha perdido un solo caso.
Entre las empresas que tienen este tipo de publicidad
citó a Vendor, Proad, Showcase, ATM, Publicidad Rentable, Cynesa,
Billboard, Raska, Gapsa, Publimex, Castro Rodríguez, GIM, Memije,
CTI, Herrera Publicidad, Lumigraf, Printer, Central Corporativo de Medios,
Publicidad Panorámica, Medios Publicitarios Exteriores, Imagen Corporativa
y Carvallo.
En otro tema, será hoy cuando el jefe de Gobierno
opine sobre la marcha de ayer en contra de la inseguridad y el secuestro,
luego de abstenerse tocar el tema desde el 18 de junio.
Ayer evitó otra vez responder las preguntas sobre
el tema y ofreció dedicar este lunes 4 por ciento de su conferencia
para hablar sobre el particular.
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