.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

Nunca hubo voluntad de los industriales del ramo para negociar, dice López Obrador

Advierte el GDF que seguirá el retiro de espectaculares

La administración capitalina ha erogado unos $7 millones para desmontarlos Las multas a empresas significan unos $5 millones Se busca la autorregulación, señala Laura Itzel Castillo

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

espectacular_granaderos 3Aun con la resistencia de los industriales de la publicidad exterior se logró limpiar de anuncios espectaculares el tramo del Periférico de San Antonio a San Jerónimo y se continuará trabajando para mejorar la imagen urbana de la ciudad, manifestó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que se insistió mucho en la necesidad de poner orden en esta materia y se buscaron acuerdos con las empresas dedicadas a la colocación de espectaculares, pero nunca hubo de parte de éstos voluntad para negociar.

Laura Itzel Castillo Juárez, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), informó que en total se retiraron 269 anuncios en dicho tramo y a partir del lunes próximo los operativos continuarán en el tramo de San Antonio a Palmas. Indicó que se espera que a fin de año se limpie todo el Periférico, donde se calcula que hay unos 700 anuncios espectaculares.

Refirió que el gobierno de la ciudad ha aplicado multas y sanciones por unos 5 millones de pesos; sin embargo, el costo que ha oasionado a las autoridades capitalinas el retiro de los anuncios, por la operación de grúas y movilización de personal, asciende a unos 7 millones.

La funcionaria planteó la necesidad de reformar la normatividad vigente, a fin de que no sean las delegaciones políticas, sino la propia Seduvi la que otorgue los permisos para la colocación de anuncios, así como la creación de un fondo con aportaciones de los mismos empresarios de la publicidad exterior, destinado a cubrir los gastos que representa el retiro de los anuncios que están fuera de la norma.

Ayer, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador reconoció el trabajo de los funcionarios que participan en el operativo de retiro de espectaculares, entre ellos el subsecretario de Apoyo Institucional y Policías Complementarias de la Secretaría de Seguridad Pública, Enrique Pérez Cazas, al advertir que el retiro de los casi 300 anuncios se dice fácil, pero implica mucho trabajo, e invitó a los habitantes de la ciudad a realizar el recorrido del tramo del Periférico de San Antonio a San Jerónimo, para que aprecien el paisaje urbano sin ese tipo de anuncios.

Castillo Juárez dijo que uno de los propósitos del gobierno de la ciudad al retirar los espectaculares en dicho tramo es incitar a los empresarios a que se autorregulen, pues incluso en algunos casos fueron ellos mismos los que quitaron el anuncio al conocer que la dependencia había ganado el proceso administrativo para proceder a su retiro.

Persisten, sin embargo, resistencias de algunos, lo que se refleja en los 172 juicios interpuestos, de los cuales la dependencia ha ganado 85 y perdido tres, los cuales siguen litigándose para revertir los fallos, mientras que 84 están en trámite. Asimismo ha ganado 73 amparos, 50 siguen en proceso y no ha perdido un solo caso.

Entre las empresas que tienen este tipo de publicidad citó a Vendor, Proad, Showcase, ATM, Publicidad Rentable, Cynesa, Billboard, Raska, Gapsa, Publimex, Castro Rodríguez, GIM, Memije, CTI, Herrera Publicidad, Lumigraf, Printer, Central Corporativo de Medios, Publicidad Panorámica, Medios Publicitarios Exteriores, Imagen Corporativa y Carvallo.

En otro tema, será hoy cuando el jefe de Gobierno opine sobre la marcha de ayer en contra de la inseguridad y el secuestro, luego de abstenerse tocar el tema desde el 18 de junio.

Ayer evitó otra vez responder las preguntas sobre el tema y ofreció dedicar este lunes 4 por ciento de su conferencia para hablar sobre el particular.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email