México D.F. Lunes 28 de junio de 2004
Continúa la polémica sobre la residencia de Amalia Garía
Amalia García era presidenta del Partido de la Revolución Demodrática (PRD) en julio de 2000 cuando Vicente Fox Quesada ganó la presidencia del país.
El 2 de julio de aquel año la candidata del PRD a la gubernatura de Zacatecas votó en una casilla ubicada en Zempoala 128, en la ciudad de México.
Como hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Andrés Bermúdez, El Rey del Tomate, ahora panista y electo alcalde de Jerez hace tres años, la Alianza podría reclamar que Amalia García no cumple cabalmente el artículo 75 de la Constitución local, que indica: "(Para ser gobernador se requiere) tener residencia efectiva en el estado por lo menos de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección".
La candidata a la gubernatura de Zacatecas consultó a varios abogados desde que era precandidata.
Los especialistas determinaron que el tricolor no tendría materia para ganar en los tribunales, porque el mismo numeral del artículo citado completa: "La residencia no se interrumpirá en el caso del desempeño de un cargo de elección popular o de naturaleza federal".
Los abogados consultados por ella, por Pablo Gómez y por Leonel Godoy recordaron que al dejar el cargo de senadora (para el que fue electa en 1997) García llegó a la presidencia nacional del sol azteca, justo un cargo "de naturaleza federal".
Los aliancistas sostienen que cuando Amalia García Medina ocupó ambas posiciones tenía su residencia en la ciudad de México, por lo cual no tuvo que interrumpir su residencia en la entidad zacatecana, simplemente porque por más de tres décadas no la había tenido.
|