México D.F. Lunes 28 de junio de 2004
Sabotaje a futuros comicios, los primeros en ese país
Ultiman presuntos talibanes a 16 funcionarios electorales en Afganistán
AFP Y PL
Kabul, 27 de junio. Presuntos milicianos talibanes mataron el pasado viernes a 16 personas que trabajaban en los preparativos de las próximas elecciones en la provincia central de Oruzgán, informó hoy el gobernador Haji Obeidulá.
Según el reporte oficial, los funcionarios electorales fueron forzados por los talibanes a bajar del vehículo en que viajaban, tras lo cual les pidieron identificarse. Obeidulá aseguró que las 16 personas fueron abatidas luego que los talibanes les encontraron documentación electoral.
Una decimoséptima persona que viajaba en el vehículo logró escapar, gracias a lo cual las autoridades locales pudieron conocer detalles de esa matanza.
Desde hace más de un mes los talibanes multiplican sus ataques tendientes a perturbar las primeras elecciones presidenciales y legislativas de la historia de Afganistán, previstas para septiembre.
El sábado, dos afganos que trabajaban para Naciones Unidas en la organización de las elecciones murieron en un atentado con bomba en Jalalabad, en la provincia oriental de Nangarhar. Once personas más, incluyendo mujeres y niños, resultaron heridas en ese ataque, reivindicado por los talibanes.
"Reivindicamos este ataque con bomba en el minubús que transportaba un equipo femenino de Naciones Unidas", informó Abdul Latif Hakimi, que se presentó como un portavoz de los talibanes, en una conversación vía teléfono satelital.
"Nos esforzaremos en sabotear el proceso electoral por todos los medios y esto es una prueba de la determinación de los talibanes", agregó.
Más de 4 millones de afganos, de los cuales 37 por ciento son mujeres, se registraron para las elecciones, sobre un total de 9 millones y medio de electores estimados.
El talibán fue depuesto del gobierno al amparo de una intensa ofensiva bélica de Estados Unidos a finales de 2001 en represalia al apoyo brindado a Osama Bin Laden, responsable de los atentados contra Washington y Nueva York el 11 de septiembre de ese año.
|