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Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
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México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

Para este periodo vacacional prevén una derrama de 65 mil millones de pesos

El turismo doméstico aporta 89% de los ingresos de la hotelería: empresarios

Unos 30 millones de mexicanos visitarán distintos destinos turísticos del país

Se firmó un convenio con el SAT para fortalecer al sector ante la competencia desleal

MIRIAM POSADA GARCIA

Este verano se movilizarán unos 30 millones de mexicanos para pasar sus vacaciones en distintos destinos turísticos del país, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Torruco Marqués, al sostener que el turismo doméstico genera alrededor de 89 por ciento de los ingresos que percibe la hotelería organizada.

El empresario señaló que la derrama económica esperada para este periodo vacacional asciende a unos 65 mil millones de pesos, principalmente en los destinos de mayor preferencia para los viajeros como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Playa del Carmen, Veracruz, y los puntos céntricos del país.

Precisó que el turismo doméstico se mantiene como pilar de la actividad, pues cuando el turismo internacional ha entrado en crisis debido a circunstancias como actos terrorista o conflictos bélicos que infunden temor a los viajeros, los mexicanos han mantenido la afluencia a los centros turísticos nacionales.

De esta manera, dijo, los registros de los últimos años han mostrado que 82 por ciento de la ocupación hotelera anual ha estado a cargo de los turistas nacionales, de tal forma que 89 por ciento de los ingresos de esta rama de la actividad turística proviene de los viajeros domésticos.

Aseguró que el sector hotelero, ''considerado la columna vertebral del turismo'', representa 17.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) turístico, que de acuerdo con la última versión de la cuenta satélite significó para la economía nacional alrededor de 120 mil millones de pesos.

Durante 2003 la planta hotelera nacional registró una ocupación promedio anual de 54.7 por ciento, lo que representó un incremento de apenas medio punto porcentual en comparación con 2002. Torruco estimó que al finalizar este sexenio en México habrá alrededor de 12 mil 900 establecimientos de hospedaje.

Destacó que la competencia desleal que representan los departamentos, casas y condominios que se anuncian en Internet u otros medios como establecimientos de hospedaje han representado un grave daño para la hotelería formal, por lo que la AMHM firmó un convenio con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para combatir la oferta hotelera informal, ampliar la base tributaria y fortalecer la hotelería nacional.

Asimismo, destacó que los empresarios turísticos esperan soluciones prontas del Ejecutivo a los 20 problemas planteados como prioritarios, entre los que subrayó la necesidad de financiamiento para la pequeña y mediana hotelería, la falta de una campaña de conciencia turística y ecológica, así como el riesgo que corren empresas establecidas en la zona federal marítimo terrestre ante el cambio de niveles en los océanos y la inseguridad jurídica que eso ha generado.

Torruco Marqués insistió en que el Congreso debe aprobar la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a los turistas extranjeros que hagan compras en territorio nacional, reordenar en el calendario laboral los días festivos para estructurar los llamados fines de semana largos, establecer la deducibilidad a 100 por ciento de los consumos en restaurantes por motivos de negocios y ampliar los beneficios de la tasa cero en congresos y convenciones a recintos feriales y a grupos de incentivos.

También demandó incluir en la Ley Federal del Trabajo la figura de aprendiz, para que los empresarios no puedan argumentar la falta de experiencia para condicionar o negar contrataciones; asignar el 100 por ciento del Derecho de No Inmigrante (DNI) para infraestructura y promoción del sector turístico en las plazas tradicionales, y que se legisle en lo que toca a la Ley de Juegos y Sorteos con Apuesta para acabar con la discrecionalidad.

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