México D.F. Lunes 28 de junio de 2004
Para este periodo vacacional prevén una
derrama de 65 mil millones de pesos
El turismo doméstico aporta 89% de los ingresos
de la hotelería: empresarios
Unos 30 millones de mexicanos visitarán distintos
destinos turísticos del país
Se firmó un convenio con el SAT para fortalecer
al sector ante la competencia desleal
MIRIAM POSADA GARCIA
Este verano se movilizarán unos 30 millones de
mexicanos para pasar sus vacaciones en distintos destinos turísticos
del país, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana
de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Torruco Marqués, al sostener
que el turismo doméstico genera alrededor de 89 por ciento de los
ingresos que percibe la hotelería organizada.
El empresario señaló que la derrama económica
esperada para este periodo vacacional asciende a unos 65 mil millones de
pesos, principalmente en los destinos de mayor preferencia para los viajeros
como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Playa del Carmen, Veracruz,
y los puntos céntricos del país.
Precisó
que el turismo doméstico se mantiene como pilar de la actividad,
pues cuando el turismo internacional ha entrado en crisis debido a circunstancias
como actos terrorista o conflictos bélicos que infunden temor a
los viajeros, los mexicanos han mantenido la afluencia a los centros turísticos
nacionales.
De esta manera, dijo, los registros de los últimos
años han mostrado que 82 por ciento de la ocupación hotelera
anual ha estado a cargo de los turistas nacionales, de tal forma que 89
por ciento de los ingresos de esta rama de la actividad turística
proviene de los viajeros domésticos.
Aseguró que el sector hotelero, ''considerado la
columna vertebral del turismo'', representa 17.4 por ciento del producto
interno bruto (PIB) turístico, que de acuerdo con la última
versión de la cuenta satélite significó para la economía
nacional alrededor de 120 mil millones de pesos.
Durante 2003 la planta hotelera nacional registró
una ocupación promedio anual de 54.7 por ciento, lo que representó
un incremento de apenas medio punto porcentual en comparación con
2002. Torruco estimó que al finalizar este sexenio en México
habrá alrededor de 12 mil 900 establecimientos de hospedaje.
Destacó que la competencia desleal que representan
los departamentos, casas y condominios que se anuncian en Internet u otros
medios como establecimientos de hospedaje han representado un grave daño
para la hotelería formal, por lo que la AMHM firmó un convenio
con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para combatir
la oferta hotelera informal, ampliar la base tributaria y fortalecer la
hotelería nacional.
Asimismo, destacó que los empresarios turísticos
esperan soluciones prontas del Ejecutivo a los 20 problemas planteados
como prioritarios, entre los que subrayó la necesidad de financiamiento
para la pequeña y mediana hotelería, la falta de una campaña
de conciencia turística y ecológica, así como el riesgo
que corren empresas establecidas en la zona federal marítimo terrestre
ante el cambio de niveles en los océanos y la inseguridad jurídica
que eso ha generado.
Torruco Marqués insistió en que el Congreso
debe aprobar la devolución del impuesto al valor agregado (IVA)
a los turistas extranjeros que hagan compras en territorio nacional, reordenar
en el calendario laboral los días festivos para estructurar los
llamados fines de semana largos, establecer la deducibilidad a 100 por
ciento de los consumos en restaurantes por motivos de negocios y ampliar
los beneficios de la tasa cero en congresos y convenciones a recintos feriales
y a grupos de incentivos.
También demandó incluir en la Ley Federal
del Trabajo la figura de aprendiz, para que los empresarios no puedan argumentar
la falta de experiencia para condicionar o negar contrataciones; asignar
el 100 por ciento del Derecho de No Inmigrante (DNI) para infraestructura
y promoción del sector turístico en las plazas tradicionales,
y que se legisle en lo que toca a la Ley de Juegos y Sorteos con Apuesta
para acabar con la discrecionalidad.
|