México D.F. Lunes 28 de junio de 2004
Taller empresarial
Analizarán la reducción del costo de remesas
DAVID ZUÑIGA ENVIADO
Guadalajara, Jal., 27 de junio. Mejorar los servicios de remesas y reducir su costo, proyectos de vivienda en México para los migrantes, financiamiento y transferencia de tecnología para pequeñas y medianas empresas, desarrollo rural, capacitación laboral y competitividad regional destacan entre los temas que se analizarán este lunes y martes en el Taller Empresarial 2004 de la Sociedad para la Prosperidad, a efectuarse en esta ciudad.
La Sociedad para la Prosperidad es una iniciativa lanzada en 2001 por los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de México, Vicente Fox, para apoyar a las regiones marginadas de los beneficios de la apertura comercial.
La base de esta estrategia consiste en apoyar con recursos públicos proyectos de empresas privadas estadunidenses y mexicanas, principalmente en zonas marginadas y expulsoras de migrantes. Una de las agencias que participa es la Corporación para las Inversiones Privadas Internacionales (OPIC, por sus siglas en inglés).
En diciembre de 2001 y febrero de 2002 se celebraron seminarios en Mérida, Yucatán, y Washington, DC, en los cuales participaron empresarios, funcionarios y académicos, y en marzo de 2002 se presentó oficialmente el Plan de Acción de la Sociedad para la Prosperidad, en la Cumbre de la ONU en Monterrey, Nuevo León.
Uno de los principales resultados de lo que el gobierno mexicano llama "un nuevo modelo de cooperación entre Estados Unidos y México" es la reducción del costo de las remesas que envían los migrantes, que el año pasado sumaron más de 13 mil millones de dólares.
El objetivo es promover el uso del sistema financiero "formal" en ambos lados de la frontera; para ello se ha facilitado la apertura de cuentas en el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros y se ha promovido alentar una mayor competencia en el mercado de envíos de dinero.
|