México D.F. Lunes 28 de junio de 2004
280 mil aspirantes realizan examen para bachillerato
Disparate, que escuelas inviertan en crear más
lugares: funcionario
KARINA AVILES
Más de 280 mil aspirantes se registraron para ocupar
uno de los 240 mil lugares disponibles en el bachillerato, cuyo examen
fue aplicado el pasado fin de semana en la Zona Metropolitana de la Ciudad
de México (ZMCM). Pero para el vocero de la Comisión Metropolitana
de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems),
Javier Olmedo, "sería un disparate que las instituciones hicieran
la inversión" de crear los 40 mil lugares que faltarían porque
"van a quedar vacíos".
El
funcionario informó también que la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM) ratificó su primer lugar como la institución
de preferencia de los alumnos. El 44 por ciento de ellos la eligieron como
su primera opción; mientras que en segundo lugar, con 16 por ciento
de las opciones, quedaron las preparatorias del estado de México,
y en tercer lugar, el Instituto Politécnico Nacional con 13 por
ciento.
Durante un recorrido por algunos de los planteles en donde
los egresados de secundaria llegaron desde muy temprano para contestar
el examen de 128 reactivos, Olmedo argumentó que esos 40 mil espacios
"no son lugares que faltan porque es una demanda que no existe".
En ese sentido, dijo que hay alrededor de 27 mil estudiantes
que no terminan la secundaria, 8 mil que finalmente no se presentan a realizar
la prueba y otros 4 mil que no logran tener los 31 aciertos requeridos
para obtener un lugar. Esas cifras, dijo, son las del año pasado,
pero la "expectativa" es que se mantenga esa tendencia.
"Por eso no se tiene el lugar previsto para los 280 mil
(que se registraron). Sería un disparate que las instituciones hicieran
la inversión para tener lugares sabiendo que van a quedar vacíos".
El problema, según él, "no es de cupo" sino
de "éxito en los estudios". Para Olmedo, el alumno que obtiene menos
de 31 aciertos "o tiene muchas dificultades para entender las instrucciones
del examen o el tiempo le fue insuficiente -lo cual también implica
que trabaja muy lentamente- o no quiere seguir estudiando. Entonces, intencionalmente
deja la mitad del examen sin contestar. En cualquiera de estos casos, darle
un lugar en el bachillerato probablemente es orillarlo a que en el primero
o segundo semestre fracase".
Al recodarle el caso de una estudiante que se suicidó
el año pasado por no quedar en la institución de su preferencia,
indicó que "es imposible pensar que todo mundo pueda quedar en su
primera opción". El año pasado, apuntó, 98 mil jóvenes,
de un total de 276 mil (35.5 por ciento), lograron acceder al bachillerato
que eligieron como su primera opción.
También se le cuestionó si los estudiantes
de escuelas privadas tienen más posibilidades que los egresados
de escuelas públicas para lograr los aciertos requeridos. "Puede
ser que los estudiantes de escuelas particulares tengan ventajas, no necesariamente
por la formación en la escuela, sino por su situación cultural,
socieconómica y familiar.
"Eso es algo ajeno al examen, y que no tendría
sentido buscarle solución. El niño que tiene un papá
y una mamá con estudios superiores tiene ventajas, pero eso no es
ni por la escuela ni por el examen sino por su propia situación
de vida".
Los jóvenes aspirantes a tener un lugar en la preparatoria
acudieron a presentar su examen en uno de los 148 planteles dispuestos
para tal fin en la ZMCM.
La señora Virginia García Camacho llevó
a su hija de 17 años, Sandra Luz Reséndiz, a presentar la
prueba en el CETIS número 5. La adolescente ha logrado obtener excelentes
resultados en el estudio, a pesar de tener problemas de lenguaje y audición
profunda. La señora Virginia dijo estar más nerviosa que
su propia hija porque para la familia es muy importante que Sandra continúe
en la escuela.
En el Conalep 189, como en todas las sedes del examen,
se concentró un gran número de padres de familia, que estuvieron
en espera impaciente de saber cómo les fue a sus hijos. El señor
Rodolfo López de Nava llegó inclusive desde las seis de la
mañana para apartarle un lugar a su hijo, quien quiere entrar a
una vocacional. El 30 de julio se darán a conocer los resultados
en una gaceta especial y en la página electrónica de la Comipems
www.comipems.org.mx.
|