México D.F. Lunes 28 de junio de 2004
El gobierno entrega a cuentagotas datos sobre los cambios, afirma la analista
Carencias hacen inviables reformas a secundaria y prescolar, señala experta
Los ajustes no solucionan el sobrecupo en las aulas y el déficit de educadoras, asegura
Las reformas curriculares que impulsa el gobierno federal, tanto a nivel secundaria como prescolar, no cuentan con la viabilidad institucional, política y técnica indispensable para que logren prosperar pues tan sólo en el segundo de estos casos existe un déficit importante de aulas y docentes para hacer frente a la demanda generada por su obligatoriedad, afirmó Lucía Rivera Ferreiro, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN ).
Especialista en evaluación de programas educativos y gestión pedagógica, Rivera Ferreiro señaló que al igual que las modificaciones de contenidos académicos en secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha entregado información "a cuentagotas sobre la nueva propuesta curricular y pedagógica para prescolar, en la que si bien se mantiene un enfoque pedagógico de competencias cognitivas, al mismo tiempo se impulsa una percepción de la educación prescolar que ve a este nivel sólo como antesala de la primaria, donde lo importante es leer y escribir y no incentivar el conocimiento y la imaginación de los niños por medio del juego".
Rivera Ferreiro destacó que la educación prescolar -que será obligatoria a partir del ciclo 2004-2005 para los niños de cinco años-, "se ha caracterizado por un enfoque en el que se privilegia el juego y la creatividad como mecanismos para despertar el interés del niño por el conocimiento y vincularlo a temas como el cuidado de su cuerpo, salud e integridad física".
Sin embargo, ahora se pretende formalizar la educación "para que desde los tres años los niños estén sentados y haciendo planas", sin que se tengan los mecanismos de evaluación para saber si esta orientación pedagógica cumple con los objetivos para los que fue creada.
La profesora e investigadora de la UPN aseguró que la obligatoriedad de la educación prescolar colocó a la SEP en una situación "muy compleja" ante la evidente carencia de condiciones institucionales, políticas y técnicas para arrancar el proyecto, pues no sólo se carecía de información sistematizada sobre el estado que guarda este nivel de instrucción sino que la mayor parte del tiempo, "desde que se aprobó la reforma a la fecha, se consumió en buscar y sistematizar información para presentar un diagnóstico sin el cual no se puede llevar a cabo ninguna reforma".
Agregó que mientras la modificación curricular de secundaria forma parte de los objetivos del Programa Nacional de Educación impulsado por el gobierno federal, "el Congreso es quien impone la reforma curricular del prescolar a las autoridades educativas, lo que ha generado graves problemas, como la saturación de grupos de tercer grado, que en su mayoría tienen hasta 40 alumnos, con un número insuficiente de educadoras y sin construir nuevas aulas".
Si bien reconoció que desde hace varios años se había impulsado el reconocimiento del prescolar como parte de la educación básica, "es un grave riesgo que se tomen medidas desesperadas como impartir cursos exprés para formar educadoras que cubran la demanda de profesionales. La iniciativa contraviene los términos de la reforma constitucional en la que se privilegió la formación profesional del docente", concluyó. LAURA POY SOLANO
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