México D.F. Lunes 28 de junio de 2004
Cambios al Código Penal capitalino contemplan que se siga de oficio el secuestro
Aprobará la ALDF reformas para sancionar a negociadores en plagios
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Antes del viernes la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobará una serie de adiciones y reformas al Código Penal local en materia de secuestro o privación de la libertad, en las que se consideran sanciones a quienes mutilen u ocasionen algún daño físico a su víctima, o a quienes participen como negociadores.
El diputado perredista Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de la de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, explicó que debido a una "laguna legal" que se presenta en el artículo 160 del Código Penal -referente a la privación de la libertad personal-, los jueces preguntan al Ministerio Público: "por qué lo consignas por robo o secuestro; esto le permite al delincuente interponer un amparo, que la mayoría de veces gana".
Para evitar esto se derogará un párrafo del citado artículo, con el propósito de precisar lo relativo al secuestro exprés, por lo que se adicionará el 225 bis y se incrementarán las penas de seis a 20 años de prisión cuando el robo se cometa con restricción de la privación ilegal de la libertad.
"Si te llevan a un cajero y hacen que saques 2 mil o 4 mil pesos se considerará como robo calificado, con el agravante de secuestro, sin importar el monto de lo robado", detalló Moreno Rivera.
Al artículo 164 se agregará la fracción VI, en la que se precisa que a quien cause una lesión (mutilación) o alteración en la salud de la víctima recibirá de 15 a 40 años de prisión. Asimismo se incorporará el 166 bis, en el que se considerarán penalidades de uno a ocho años a quienes actúen como intermediarios entre los secuestradores y la familia de los secuestrados; a quienes colaboren en la difusión de lo que piden los delincuentes, y a quienes actúen como gestores o aconsejen no presentar la denuncia.
Las autoridades del Gobierno del Distrito Federal deberán seguir de oficio el secuestro, aunque las víctimas o familiares no presenten denuncia.
Trascendió que hoy, en la sesión de trabajo de la Comisión de Gobierno de la ALDF, la fracción del Partido de la Revolución Democrática propondrá convocar a un periodo extraordinario para el jueves, en el que además de las reformas y adiciones al Código Penal se analizará cual será la posición que el órgano legislativo asumirá en torno al juicio de procedencia que se sigue en contra del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.
|