México D.F. Lunes 28 de junio de 2004
La participación de la IP dividió algunas protestas
Patrones encabezan la mayoría de las movilizaciones en los estados
DE LOS CORRESPONSALES
De Baja California a Chiapas, miles de ciudadanos marcharon contra la violencia, la inseguridad y la impunidad. Las movilizaciones, que incluyeron a más de 10 mil personas en Tijuana y sólo 20 en Hermosillo, tuvieron como puntos culminantes los palacios municipales y las sedes de los Ejecutivos estatales.
Los oradores en la mayoría de los actos abordaron el problema de la seguridad y en otros, como en Guanajuato, un manifestante responsabilizó de la inseguridad en estados del centro del país al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Fue bajado del tablado entre abucheos. También se intentó, sin éxito, politizar el acto en Veracruz
Donde hubo marchas -nadie salió en Yucatán, Tamaulipas, Colima y Zacatecas- casi todas fueron encabezadas por dirigentes empresariales agrupados en la Coparmex.
Unas 10 mil personas marcharon del parque Teniente Guerrero, en el centro de Tijuana, Baja California, al palacio municipal. En Morelia marcharon alrededor de cuatro mil personas, mientras en Monterrey, Nuevo León, se movilizaron casi mil.
Unos 500 ciudadanos se manifestaron en la plaza principal de León, Guanajuato. En Guadalajara, Jalisco, la manifestación reunió a 500 personas que salieron de las glorietas Chapalita y de la Minerva, a la Plaza de Armas, donde exigieron a los gobiernos federal, estatal y municipal frenar la delincuencia y la impunidad.
En Chihuahua hubo dos marchas. Un contingente aglutinó a unas 150 del grupo de "las mujeres de negro", que exigió el esclarecimiento de los feminicidios en Ciudad Juárez; y por otro lado marcharon unas 50 personas convocadas por la Coparmex.
En Torreón, Coahuila, encabezaron al contingente de unas 350 personas dirigentes empresariales. En Toluca, estado de México, hubo dos contingentes, cada uno con unos 100 marchistas, que partieron de distintos puntos de la ciudad y se reunieron en la Plaza de los Mártires.
Casi 200 personas, en su mayoría niños, marcharon por la capital de Aguascalientes hasta la Plaza de la Patria. En la ciudad de Querétaro, aproximadamente 150 personas siguieron a dirigentes empresariales de la entidad por las principales calles.
Unos 50 vecinos de la colonia Palmar, en Pachuca, Hidalgo, marcharon desde la iglesia del lugar hasta la plaza Juárez.
Jerarcas católicos del país dieron su apoyo a las movilizaciones regionales, entre ellos el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y obispo de León, José Guadalupe Martín Rábago.
Onésimo Cepeda Silva, obispo de Ecatepec, consideró que los gobernantes han fracasado en combatir a la delincuencia, y negó que la pena de muerte inhiba el crimen. (JORGE A. CORNEJO, MIROSLAVA BREACH, MARTIN DIEGO, CARLOS CAMACHO, JOSE DIAZ, DAVID CARRIZALES, MARIANA CHAVEZ, FERNANDO LOPEZ, ISRAEL DAVILA, JAVIER SALINAS, CLAUDIO BAÑUELOS, CRISTOBAL GARCIA Y ELIO HENRIQUEZ)
|