México D.F. Lunes 28 de junio de 2004
''O bajan sus mantas o los madreamos'', les sugirieron
Agreden y amenazan a varios manifestantes incómodos
En medio de la movilización en contra de la violencia hubo actos de intolerancia con quienes acudieron a manifestarse atribuyendo el fenómeno de inseguridad a la situación económica del país. Enriqueta Sánchez y 12 personas más fueron agredidos por identificar al neoliberalismo como origen de la delincuencia.
Sánchez señaló que luego de arrebatarles sus mantas y con gritos de ''los vamos a madrear'' e incluso llamados a ''lincharlos'', la gente que los agredió los acusaba de tratar de sacar provecho de una manifestación, ''a lo que contestamos que era una convocatoria abierta y que cualquier persona que quisiera podía manifestarse como lo deseara''.
Comentó que en el momento de la agresión, en las inmediaciones del Palacio de Correos, las cámaras tanto de Televisa como de TV Azteca captaron el momento. Sánchez deploró que los mismos participantes de la marcha hayan sido quienes pidieron a las autoridades que los sacaran de la manifestación.
Al separarse del grupo, la denunciante fue abordada por dos hombres vestidos con playera negra y chaleco caqui, quienes la introdujeron en un vehículo para interrogarla. Dijo que ambas personas la bolsearon y registraron sus pertenencias. Sólo cuando sacaron una tarjeta de crédito con su nombre la dejaron ir.
Más interrogados
Según la agredida, esos mismos dos hombres interrogaron a Luis Mendoza, Paulín Chávez, Felipe Pérez y Alfredo Rojas, quienes portaban mantas contra el neoliberalismo.
Para finalizar, la denunciante se dijo sorprendida de que en la marcha sí se permitieran mantas demandando la destitución del procurador capitalino, Bernardo Bátiz, y otras donde se cuestionaba el trabajo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. ''Quizá estas reacciones -de agredirlos y arrebatarles las pancartas- son parte de las locuras de estos fascistas'', afirmó.
|