México D.F. Lunes 28 de junio de 2004
Saldo blanco; sólo algunas caídas y ampollas
No obstante que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal reportó saldo blanco al término de la marcha en contra de la inseguridad, un total de 135 personas requirieron atención médica por problemas de insolación, baja presión, caídas y hasta ampollas y dolor de piernas por la desacostumbrada caminata, pero únicamente cuatro casos requirieron hospitalización, aunque sólo por unas horas.
La vialidad en zonas como el Centro Histórico, Zona Rosa, y en menor medida las colonias Cuauhtémoc y Obrera, se vio afectada. Las avenidas que permanecieron parcialmente cerradas a la circulación desde las 8 de la mañana hasta las 15 horas fueron Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Río Tiber, Florencia, Insurgentes Centro y Eje Central, entre otras.
Ambulancias de la Cruz Roja del Distrito Federal y del estado de México, así como otras instituciones públicas y privadas, se apostaron en las calles por donde transitaría la marcha para atender cualquier emergencia, aunque la mayoría de estos vehículos se concentró a la vanguardia y retaguardia de la manifestación contra la violencia.
La Cruz Roja atendió a 86 personas, principalmente por insolación y baja presión, mientras las unidades de la Secretaría de Salud del gobierno capitalino brindaron servicio a 45 manifestantes; de ellos, cuatro sufrieron lesiones leves por caída y debieron ser trasladados a hospitales.
Ningún incidente de relevancia: GDF
El gobierno capitalino informó a través de un boletín de prensa: ''No se reportó ningún incidente de relevancia'' en el operativo realizado para dar seguridad a los manifestantes.
Hubo algunas discusiones fuertes entre los integrantes de los diferentes contigentes, pero fueron los mismos organizadores de la marcha quienes controlaron la situación.
Finalmente, en cuanto a personas extraviadas, el servicio de Locatel reportó únicamente el caso de un niño de 12 años de edad, que pudo ser entregado a sus parientes, mientras el Servicio de Transporte Colectivo (Metro) mantuvo cerradas las estaciones Zócalo y Allende, desde las 11 de las mañana, para reabrir sus puertas cuando se dispersó la concentración en la Plaza de la Constitución. SUSANA GONZALEZ Y AGUSTIN SALGADO
|