México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
Propuesta de congresistas de EU y la empresa ClearPlay
Pretenden distribuir copias censuradas de filmes sin permiso del director
EFE
Los Angeles, 25 de junio. La ola de moralidad que domina los medios de comunicación en Estados Unidos puede llegar al cine si triunfa la propuesta de varios congresistas que abogan por la distribución de versiones censuradas de los filmes sin permiso de su director.
Sus planes son legalizar copias "saneadas" en dvd de las películas siempre que sean para uso familiar. Estas copias no violarían las leyes que protegen los derechos de autor, ya que su muestra estaría restringida al hogar, sin exhibición comercial, aseguran sus defensores en el Congreso.
Se trata de una larga batalla que tiene enfrentados en los tribunales a Hollywood y a la empresa ClearPlay, encargada de esta nueva tecnología que quiere poner en manos de los padres la capacidad de eliminar de las películas el lenguaje obsceno, los desnudos o la violencia más gráfica.
"Es terrible. Creamos estas películas e invertimos enorme experiencia en esta forma artística para que alguien quiera editarlas a su gusto", aseguró el productor de cine Jerry Bruckheimer.
Para ClearPlay, la edición que proponen mediante los filtros instalados en los nuevos dvd no difiere de las versiones editadas que se pasan en televisión o en los aviones. La diferencia más obvia subrayada por los estudios, así como por el Sindicato de Directores o la Asociación Estadunidense del Cine, es que en los otros casos las versiones son aprobadas por sus creadores.
"Cualquier retoque sin la participación del director o los estudios desfigura la visión original de su creador", sentenció Jack Valenti, presidente de la Asociación Estadunidense del Cine.
El congresista republicano Lamar Smith no comparte esta visión. Al frente de la propuesta titulada "Acta a favor de las películas familiares", la modificación de los filmes para uso familiar no sólo no violaría ninguna legislación sino que, en su opinión, ayudaría a los padres a proteger la educación de sus hijos.
Su propuesta está ganando adeptos en medio de un clima moral donde tanto el Congreso como el Senado se ha mostrado favorables a un mayor control sobre los medios de comunicación.
Ambas cámaras han presentado en los últimos meses propuestas a favor de la "decencia" en los medios de comunicación.
En ellas proponen serías multas económicas contra los medios de comunicación para evitar de este modo la emisión de imágenes indecentes, como el seno de Janet Jackson en el pasado concierto en el Super Bowl, o el uso de un lenguaje obsceno en sus programas.
|