.. |
México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
Distingue la ONU labor ciudadana de El Circo Volador
El Circo Volador fue elegido dentro de los mejores 40 espacios ciudadanos en el mundo dentro del programa Un-Habitat, de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. Esta distinción tiene que ver, informa el creador del concepto Circo Volador, Héctor Castillo Berthier, "con proyectos que tienen que ver con la ciudadanía, que han logrado sustentabilidad, con una función de liderazgo dentro de una comunidad, que buscan la equidad de género, que tiene un impacto a nivel local o regional y que van creciendo".
Castillo Bertiher agrega que El Circo Volador fue elegido: "De un total de 700 espacios se escogieron estas 40 en todo el mundo, en las siguientes dos semanas un jurado externo de la ONU, hará una selección para elegir a los10 mejores y a estos se les entregará su reconocimiento en Dubai, India y una ayuda de 30 mil dólares".
Acerca de cómo se enteraron en Un-Habitat de la existencia de El Circo Volador el especialista en cultura juvenil informa: "Nos propuso una ONG internacional, que pensó que valía la pena que revisaran nuestra práctica. Nos escribieron de la ONU, llenamos un formato, mandamos la información del espacio, testimonios, pruebas de los actos que organizamos y ahora nos informan que estamos dentro de los 40 y esperamos estar en Dubai dentro de dos semanas".
Castillo Berthier menciona que lo importante de esta distinción es: "acceder a los espacios para hacer una visibilidad diferente. Es un proyecto de la ciudad con 15 años de trabajo, en los que hemos buscado ser independientes, abiertos, sin exclusiones, un lugar ciudadano. Esto es lo que ha venido pasando en los dos años recientes en el Circo Volador, saber si el proyecto tiene un nivel de replicabilidad. La estrategia metodológica de investigación de qué sucede con los jóvenes pobres, ha llegado a un punto que en julio estaremos en El Salvador para contactarnos con los Mara Salva Truchas y organizaciones que están surgiendo en ese país para enfrentar el pandillerismo y la criminalidad, que implican problemas muy serios. Hablaremos de nuestra experiencia y estrategias para ver qué les puede servir, porque el Circo Volador surgió hace 15 años precisamente para enfrentar un problema de violencia contra los chavos banda, que sufrían apañones y racias''. JORGE CABALLERO
|