México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
Participan Aceves Navarro, Cuevas, Felguérez, González Gortázar, Nissen y Rojo
Seis artistas comparten obra y vida en la colectiva que se abrió en el museo Cuevas
MERRY MAC MASTERS
En la exposición Historias compartidas confluyen artistas cuyas obras poseen vigencia incuestionable y, al mismo tiempo, forman ya parte de la historia del arte mexicano, dijo la crítica Lelia Driben durante el acto de inauguración en el Museo José Luis Cuevas.
En efecto, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro y Vicente Rojo pertenecen a la generación heroica que supo plantarse frente a la ya decadente Escuela Mexicana de Pintura y abrir el campo formal para introducir en México propuestas que dialogan con otras de carácter internacional, continuó Driben, quien escribió el texto del libro que acompaña la muestra.
Driben se dijo contenta de que Aceves Navarro haya sido integrado a la exposición, porque en su opinión y aunque a finales de los años 50 y durante la década de los 60 se haya mantenido al margen, ahora con la visión retrospectiva de historiadores y críticos de arte, es justo incluirlo en esa generación. De modo análogo, se manifestó por revisar la cercanía de Tomás Parra con los miembros de la vanguardia.
Para el poeta Alberto Blanco estas historias nos hablan sobre todo de un espacio compartido como es el museo Cuevas, pero más que nada del cuadro.
''Todo lo que van a ver son cuadros, aunque no pintura", advirtió Blanco.
Fernando González Gortázar, por ejemplo, viene del ámbito de la escultura.
Intenso diálogo con el espectador
El titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Saúl Juárez, señaló que cada obra de los seis artistas expositores ha sido y sigue siéndolo, fruto de un lenguaje propio y de una disposición particular hacia la plástica, un diálogo intenso con el espectador para que éste por medio de la mirada estimule sus sentidos y su entendimiento para, finalmente, poder discutir con ellas.
Este grupo de artistas comparte, pues, la obra y la vida. Fundaron maneras de entender el mundo y se dieron a la tarea de construir la realidad mientras se asomaban a una época que los vio con ojos distintos.
La muestra fue organizada por Isaac Masri, director de Impronta Editores, quien para crear la presente colección de 72 cuadros propuso a cada uno de los artistas crear 12 telas de dos tamaños diferentes, aunque al final los formatos variaron un poco.
De los artistas expositores, a la inauguración de la muestra en el recinto de Academia 13, Centro Histórico, asistieron Brian Nissen, José Luis Cuevas y Fernando González Gortázar.
|