.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 26 de junio de 2004

Cuatro días de actividades con lo mejor de la actualidad de ese género

El Festival de Blues de Chicago cobijó héroes y simples mortales

Más de 80 bandas rindieron homenaje al legendario Loonie Brooks

JORGE GARCIA LEDESMA ESPECIAL

Casi no dormía por estar esperando el 10 de junio (que no lo olvido) para llegarle al Festival de Blues de Chicago ill blues en el parque Grant, downtown de la airosa ciudad gringa cuna del blues urbano que conformó en primera instancia al movimiento de jazz a principios del siglo XX que luego se establecería en Nueva York.

Más tarde y en su continuo peregrinar daría su golpe definitivo dando a luz al rock and roll en los años 50. Ahora, en 2004, sigue pesando su reconocimiento en el país de las estrellas (diría estrellado).

El blues es un género casi extinto en este país de las mil transas (México), lo abandonamos hace mucho, ni siquiera quedó en el baúl de los recuerdos; ahora vagamos sin dirección con un movimiento de rock sin cabeza. Es triste dar la vuelta y ver que no se ha aprendido la lección del blues para nuestro jazz y rock.

La versión 21 de Festival de Blues de Chicago, Illinois, que se desarrolló del 10 al 13 de junio, es el encuentro de blues más grande del mundo en pleno centro de esa ciudad, con cinco escenarios para disfrutar todas las formas posibles de tan chida música desde las 12 del día hasta las 21:30 horas, con la actuación de 80 a 90 bandas durante cuatro días.

Pocos mexicanos

El ambiente fue por supuesto de fiesta en un jueves lluvioso blusero, melancólico, cachondo y chido (el blues es todo esto y lo que se quiera agregar). Rolando por los diferentes escenarios dejándose llevar y envolverse con el ritmo de las bandas, solistas, material discográfico, documental y el panorama del lugar a un lado del lago Michigan y los grandes edificios adonde las nubes llegan.

Algo que llamó la atención es que la mayoría del público no era negro, pero sí los músicos, aunque no es obligado que deba ser así, pero un reventón de este nivel como que hace pensar que deberían estar más. También se veían europeos y bastantes orientales, inclusive algunos tocando, ¡ah!... y muy pocos mexicanos.

Este año estuvo dedicado al maestro de la guitarra, una tradición viviente a sus 70 años, Lonnie Brooks; también a los legendarios Honey Boy Edwards, Jerry Ricks, Robert Jr. Lockwood y Homesick Dusty Brown.

Otros personajes incluidos en el festival fueron Sam Lay, Hubert Sumlin, Big Time Sarah, Carl Weathesrby, C. J. Chenier, Pinetop Perkins, Otis Clay, t-Model Ford, Kenny Neal, Billy Branch, Billy Boy Arnold y John Primer.

Cuatro días de atascón de blues entre las calles que todavía huelen a pólvora de aquellos tiempos de prohibición y bandas de mafiosos, ahora en cada esquina había músicos tocando.

Blues revitalizado que abrió sus alas para cobijar a sus almas terrenales.

La guitarra más fina

Al terminar los conciertos del Grant Park, la noche era joven pero los antros abrían sus puertas para continuar con el viaje; fácilmente había de 15 a 20 lugares para el blues, además de aquellos hoyos que todavía existen y a los que es difícil entrar si no se posee esa piel cocida por el sol.

Llegamos el oso, Jim Ploen, gringo de Chicago radicado en México (buena onda además de ser nuestro guía) y un servidor al Rosa's Lounge bajo una lluvia tupida y de inmediato se escuchó la maravillosa armónica del profe Billy Branch, el lugar lleno y el personal muy agradable; hasta prestaban armónicas para echar la paloma.

Terminando su set fuimos a saludarlo y con un español chido, le dio gusto que fuéramos de México acordándose cuando estuvo con Willie Dixon en la sala Nezahualcóyotl diciéndonos que lo trataron a toda jefa, también que conoce al Tri (Alejandro y Rafa) con los que ha palomeado.

Para el segundo set estaba listo el palomazo; tocó dos tres rolas y me invitó a subir con él e imagínense cómo me puse; preguntó que si cantaba y me dejó con su banda y también invitó a otro bato a tocar la armónica, un blusesito que hizo famoso Little Walter (I can't hold out o sea cuando no te veo o escucho siento ñáñaras babe), salió con buen feelling, la raza respondió y prueba superada; invitó después a otra guitarra, otra armónica; esperamos al tercer set de nuevo con banda completa y nos deleitó para rematar la noche a eso de las 3 y feria de la madrugada.

Sábado 12 de junio lo mismo, primero al festival chancho en el parque y luego directos al B.L.U.E.S. etc. (así se llama el antro); esa noche Jimmy Johnson, con una banda de primera, en la guitarra un partner joven llamado Chico Banks, que además tiene su propio grupo tocando de primera y lo mejor tocando la lira de lo que vi.

Debemos señalar lo que parece ser costumbre y reconocimiento, pues los veteranos como Lonnie Brooks y Jimmy Johnson son acompañados por los más jóvenes para mantenerlos arriba y actualizados dándoles nueva vida a éstos que se les nota tienen todas las tablas, y así permitirles divertirse con la concurrencia; en el segundo set una invitada pesada, la poderosa Big Time Sarah que se reventó unas tres rolitas de esas contra los hombres, pero con ellos para luego continuar con el tal Jimmy, al final una tercera tanda con Chico Banks que voló muy alto tocando su Mama Gibson cerrando la noche de poca.

Ultimo día, domingo 13, ni modo a cumplir con la otra familia, la tía Chavela y el tío Emilio que me recibieron en su chante al igual que el Bob hermano de Jim y ya no pude ir al cierre en el parque, desafanándome hasta las siete que le llegue al tradicional Legends de Budy Guy, en pleno downtown, antro más grande y poco más caro que los demás (15 dolarucos), Carl Weathersby a la lira haciendo lo suyo y cotorreándola suave haciendo participar al honorable, terminando cerca de las ocho para seguirle después y esperar a los estelares de la noche que eran Carlos Johnson y Billy Branch, que ya no los vimos porque queríamos ver a John Primer de nuevo al B.L.U.E.S. etc., otro conocido de los mexicanos en épocas recientes en Salón 21 y antes también en la banda de Willie Dixon, cuando cayeron a los festivales de blues.

El maestro John Primer, fina persona y por supuesto la guitarra más fina de Chicago Blues Land. El regreso era evidente y terminando su primera tanda de retache para tomar el guajolotero de la una de la mañana pa'l DF Blues.

La cruda realidad nos despertó aterrizando en México y lo único que quedó es aceptarla, pero fueron cuatro días de regreso al blues más grande.

Estoy triste pero contento, triste porque para estas alturas del retroceso nacional será muy difícil en fechas próximas tener algún concierto de buen blues en esta tierra linda y querida debido a que el gusto de los jóvenes y nuestros músicos es otro y eso no estaba mal simplemente ahora es diferente, y contento porque de alguna manera en este proceso global mundial el blues tiene la delantera, porque es la música del mundo moderno y tarde o temprano retornará para tomar su lugar.

No queda más que invitar a toda la raza que gusta de la música a vivir una experiencia con el blues, les aseguro que vale la pena y empiecen a hacer su ronchita desde ya para irnos el próximo año por el mes de junio de 2005 a la versión 22 del Festival de Blues en la ciudad de Chicago Illinois.

¡El blues ha muerto, viva el Blues!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email