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México D.F. Sábado 26 de junio de 2004

Permitirá fortalecer la difusión del idioma español y unificar su enseñanza

Formalizan la UNAM y el Instituto Cervantes convenio de colaboración

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 25 de junio. El recién nombrado director del Instituto Cervantes (IC), César Antonio Molina, manifestó hoy su optimismo de que muy pronto será realidad el diploma único y ''panhispánico" del español, que permitirá fortalecer la difusión de nuestra lengua y homogeneizar los criterios de enseñanza y evaluación.

El primer paso para esta empresa de envergadura se hará realidad este sábado, cuando el titular del IC rubrique el acuerdo marco con Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La UNAM y el Instituto Cervantes trabajan desde hace varios años en la búsqueda de un acuerdo para permitir que el actual Diploma de Español como Lengua extranjera (DELE), emitido en solitario por el organismo español, se transforme en un documento que deje de ser ''provinciano" e incorpore los giros y significados de la diversidad de la lengua. El propio De la Fuente y el anterior director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, iniciaron este proyecto, que colocará su primer peldaño con la firma de ese acuerdo.

Recién estrenado en el cargo, César Antonio Molina explicó a La Jornada las claves y aspiraciones de este ambicioso proyecto:

''El acuerdo se refiere al establecimiento de un grupo de estudio por ambas partes para la revisión de materias y de exámenes para que el certificado que expide el IC desde 1971 se vaya adaptando a esa idea panhispánica de la lengua y del idioma.

''Hasta ahora el DELE había sido sólo eleborado por parte española, a partir del acuerdo queremos que se revise por todos los países hispanoamericanos para tratar de ponernos de acuerdo en esa idea del idioma como algo común, y no como algo provincial como en este caso del español."

Sigue Argentina

Molina confesó que el proceso será largo e intenso, pero que no pretenden acelerar las negociaciones ni fijar una fecha determinada para su conclusión, ya que, según explicó, ''ésta no depende de las personas, sino de las circunstancias.

''A partir del primer acuerdo con México, intentaremos suscribir compromisos similares con el resto de los países hispanoamericanos, en los que el convenio con la UNAM será la base desde la cual trataremos de estudiar esas rectificaciones para llegar al acuerdo común sobre este diploma. Esto significará que el diploma tendrá el reconocimiento de todos los países."

El director del IC explicó que el grupo de estudios va a estar formado por personas del departamento de educación del Instituto Cervantes, que a su vez recibe asesoría de la Universidad de Salamanca, institución que aplica los exámenes y los evalúa, y por parte de la UNAM, por su equipo académico.

''El Instituto Cervantes tiene previsto abrir este mismo tipo de diálogo con Argentina, además de México, porque creemos que son los dos grandes pasos que hay que dar.

''Primero México y luego Argentina, para posteriormente ir viendo cada uno de los países, pero ya es mucho el acuerdo que firmamos con México, que es un gran país por su territorio, número de habitantes y su fuerte influencia norte-sur, sobre todo en Estados Unidos", dijo Molina.

En cuanto a la importancia del acuerdo y futuro diploma único panhispánico, abundó que ''es muy relevante, pues nadie pierde, todo mundo gana; ahí se reconocen palabras, significados autóctonos y bajo la convicción de que el idioma es algo común pero que tiene diversidades, palabras con diversos sentidos y particularidades.

''Cuando se establezca el acuerdo común tendrá que ser aprobado por los órganos directivos de la UNAM y por el Instituto Cervantes, que probablemente deberá elevarse a un rango superior de tipo gubernamental, con lo que se ratificará el acuerdo desde una base teórica ya establecida", concluyó.

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