México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
Carlos Payán
La obra de Luis Cardoza, portentoso retrato de sí mismo
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
El escritor Luis Cardoza y Aragón fue un poeta pero también hombre polémico y figura clave de su tiempo, crítico de artes plásticas, ensayista, de carácter exigente, luchador, y parte de eso se devela en el libro Luis Cardoza y Aragón. Iconografía, señaló Eugenia Huerta, integrante del Consejo Técnico de la fundación que lleva el nombre del poeta guatemalteco.
La inconografía, la última que dejó lista Alba Cama de Rojo, se presentó este miércoles en la librería Octavio Paz del Fondo de Cultura Económica, coeditor del texto junto con la Fundación Lya y Luis Cardoza y Aragón.
El texto reúne, además de fotografías, retratos realizados por afamados pintores.
En este libro, agregó Huerta ''encontrarán en sus páginas a un hombre y una mujer que se amaron intensamente (...) verán a un guatemalteco mexicano que se veía tan bien disfrazado de embajador como con un sombrero de palma, lo conocerán por sus amigos pintores que con tanta fuerza lo retrataron así como grandes fotógrafos que supieron captar con arte y maestría la fuerza de su personalidad".
Y es que éste ''es un libro para ver", expresó a su vez Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada e integrante del consejo técnico de la fundación. ''La iconografía representa una serie de instantes congelados, detenidos en la vida del escritor (...) Me parece encontrar en su obra un lienzo, un gran fresco, un portentoso retrato de sí mismo y del mundo que lo rodeó y habitó".
|