México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
El uso de enervantes está íntimamente relacionado con la delincuencia: Julio Frenk
Al menos 3.5 millones de mexicanos han consumido drogas alguna vez
Exhorta a superar las diferencias entre instituciones para luchar contra narcotraficantes
GEORGINA SALDIERNA
De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de adicciones, 3 millones 500 mil mexicanos de entre 12 y 65 años de edad han utilizado drogas ilegales alguna vez en su vida, 900 mil continúan con el uso de las mismas y alrededor de 570 mil son consumidores habituales, dijo ayer el secretario de Salud, Julio Frenk.
Añadió que si bien se observa en los pasados cinco años una estabilización de la tasa general de consumo de enervantes, las cifras también muestran ciertos cambios en las tendencias que demandan una atención inmediata. Entre esas modificaciones preocupantes destacó la disminución en la edad de inicio, el incremento del uso de opiáceos entre la mujeres, la sustitución del tipo de sustancias y de las vías de administración, así como una mayor frecuencia en el empleo de las llamadas drogas de diseño.
Al participar en la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, en la residencia oficial de Los Pinos, Frenk Mora señaló que el consumo de estupefacientes está estrechamente asociado con lo que es hoy la principal preocupación de la sociedad: la inseguridad pública.
Estudios realizados en el país demuestran que una alta proporción de primo- delincuentes sentenciado en las áreas urbanas habían consumido enervantes en el momento de cometer el delito: 29 por ciento de ellos habían fumado mariguana, 10 por ciento habían ingerido pastillas sicotrópicas y 9 por ciento estaban bajo el efecto de inhalables y solventes, además de que 57 por ciento se encontraban bajo los efectos del alcohol.
El secretario de Salud agregó que al trabajar en equipo para reducir el consumo de enervantes, "contribuimos a la cruzada contra la inseguridad a la que nos está convocando la sociedad". También explicó que la estrategia gubernamental en contra del narcotráfico busca reducir la demanda y el consumo, y controlar la oferta.
Por su parte, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, se refirió a la necesidad de combatir tanto a las grandes organizaciones criminales como a las dedicadas al narcomenudeo.
Luego de afirmar que en la actualidad hay más de 30 mil narcotraficantes en la cárcel, puntualizó que el narcomenudeo es una expresión grave del tráfico de drogas y se ha convertido en una de las principales amenazas a la salud de los mexicanos, fuente de otros delitos y causa de desintegración familiar.
Mencionó que las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen voluntad de combatir este delito, pues la cooperación es piedra angular en la lucha contra la delincuencia organizada, y en particular contra el narcotráfico.
Para tener éxito en la lucha contra el narcomenudeo, refirió que "tenemos que superar la división de competencias, para dar paso a la cooperación respetuosa entre autoridades municipales, estatales y federales", en busca de la salud y el bienestar de los mexicanos.
|