México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
Participación de sectores
Políticas educativas incluyentes, sugiere experto al Estado
JOSE GALAN
Es necesario un ambiente de pluralidad para discutir lo que conviene al interés público en materia educativa, afirmó Pedro Flores Crespo, investigador de la Universidad Iberoamericana, quien indicó que la formulación de políticas públicas en el ramo debe involucrar una amplia gama de sectores, entre ellos el Estado.
Sostuvo que en México, la relación entre conocimiento y política educativa es sumamente ilustrativa por dos razones: la primera es que históricamente el Estado ha hecho suya la idea de cambio y transformación gracias a la educación. No obstante, en un ambiente problemático y complejo, los programas que desarrolla el gobierno en esta materia no podrían dar los resultados esperados.
''Al corroborar este error, el Estado podría reaccionar adversamente y, en lugar de usar el conocimiento para rectificar sus acciones, recurrir a viejas prácticas, como exagerar sin razón los resultados de las políticas", alertó.
Pero la segunda razón para utilizar y, por tanto, desarrollar el enfoque de las políticas públicas, es que existe un importante esfuerzo de especialistas de la educación para intervenir con su conocimiento en el diseño, promoción y evaluación de las acciones públicas, explicó.
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