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México D.F. Sábado 26 de junio de 2004

El Comie afirma que se ha magnificado la evaluación

Carece la educación de soluciones de corto plazo

JOSE GALAN

El Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) indicó que se ha sobredimensionado la actividad de evaluación, en parte porque las políticas en la materia de los años 90 fueron asociadas a programas de compensación económica debido a la escasez de recursos.

Igualmente consideró que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) se ha convertido en jerárquico y de obligada pertenencia, no sólo por la cantidad de dinero que se percibe y que forma parte importante del salario, sino también porque puede ser condicionante para obtener financiamiento.

De igual forma, agregó, las exigencias académicas para permanecer en el SNI marcan la pauta para alejarse del estudio de los problemas de las prácticas sociales concretas, porque al analizarlas se pondría en riesgo el cumplimiento de los estándares en los tiempos prestablecidos.

Mario Rueda Beltrán, presidente del Comie, sostuvo que pese a las reformas e intenciones manifiestas en los planes educativos oficiales, prevalecen grandes desigualdades y problemas básicos no resueltos en décadas, y que además no se vislumbran soluciones viables en el corto plazo.

Al comentar el documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el desarrollo y la investigación educativas en el país, sostuvo que no se cuenta con un conocimiento sistemático de los principales problemas que aquejan a los distintos grados de la educación formal: "cuando se revisa la producción en investigación educativa por niveles escolares es claro el panorama de las grandes brechas existentes y de los caminos por recorrer".

Subrayó la necesidad de tomar distancia entre los planteamientos oficiales expresados en los documentos educativos y el intento por comprender las complejas dinámicas enraizadas de los distintos actores sociales que participan en la vida cotidiana de las instituciones educativas.

Mencionó como caso particular que la OCDE omite en sus evaluaciones a un "actor social" importante, como el sindicato de maestros, y la descripción de su papel, no sólo al interior de las escuelas, sino particularmente ''su vinculación con la vida nacional'', que sería un elemento que ayudaría a contar con "un mejor diagnóstico" de los obstáculos que han impedido el desarrollo pleno del sistema educativo nacional.

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