México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
Exigían en plantón mejores condiciones educativas
Chiapas: expulsan de normal rural a estudiantes inconformes
El gobierno estatal abre proceso contra los dirigentes por cometer ''actos vandálicos de manera reincidente''
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 25 de junio. El gobierno de Chiapas, que encabeza Pablo Salazar Mendiguchía, dio de baja a unos 100 estudiantes de la Normal Bilingüe Jacinto Canek -que mantienen un plantón en San Cristóbal de las Casas, en demanda de apoyos para su institución-, e interpuso demandas en contra de sus dirigentes.
Esta es la segunda vez que el gobierno estatal toma una decisión similar. La primera fue en agosto del 2003, cuando un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá fue expulsado de esa escuela y las autoridades educativas demandaron a los líderes del movimiento, acusándolos públicamente, y a través del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, de ''realizar actos vandálicos y acciones ilícitas de manera reincidente''.
Desde hace dos años un centenar de estudiantes de la Normal Bilingüe Jacinto Canek demanda apoyo económico para ampliar la infraestructura educativa de su centro de estudios, y garantía de plazas magisteriales para los egresados de esa institución.
Luego de realizar marchas y plantones en esta capital, sin que se les diera una respuesta positiva a sus peticiones, desde principios de este mes los normalistas iniciaron un plantón indefinido en la plaza principal de San Cristóbal de las Casas.
Hoy los Servicios Educativos para Chiapas emitieron un comunicado, que se difundió a través de las estaciones gubernamentales de radio y televisión, en el que se acusa a los estudiantes de organizar "actos vandálicos".
"Por realizar actos vandálicos y acciones ilícitas de manera reincidente, un reducido grupo de alumnos de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, de San Cristóbal de las Casas, perdió el ciclo escolar 2003-2004", se anunció.
En el mensaje se atribuyó a los normalistas "intereses ajenos a los de la función educativa (...) Se determinó que el minúsculo grupo de estudiantes que sostiene un plantón en las instalaciones de la citada institución educativa fuera dado de baja del presente ciclo escolar".
Las autoridades acusaron a los alumnos de agotar "el diálogo amplio y suficiente (...) No hubo disposición de los jóvenes para concretar la reanudación de sus clases en otras instalaciones más adecuadas. Optaron por la cerrazón e intransigencia, además de acciones ilícitas reincidentes en contra de sus propios maestros".
Días antes de que las autoridades determinaran el cese de los estudiantes, José Girón Luna, director de la Normal Bilingüe Jacinto Canek, junto con otros siete maestros, demandó penalmente a los alumnos, acusándolos de haberlos secuestrado durante varias horas.
|