México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
Se invertirán $50 millones en programas de desarrollo
Pretende Conanp ampliar su cooperación con indígenas en la protección ambiental
La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) presentó la Estrategia de conservación para el desarrollo que tiene como ejes centrales garantizar el fortalecimiento de la participación de las comunidades en los esfuerzos de conservación, impulsar actividades productivas alternas y una mejor articulación de las acciones emprendidas por los organismos públicos, para asegurar la conservación de los ecosistemas.
Ernesto Enkerlin Hoeflich, presidente de la Conanp, aseguró que con esta iniciativa se pretende impulsar un desarrollo sustentable de los recursos naturales, "pero con una participación plena de las comunidades que se ubican dentro de las zonas naturales protegidas, las cuales tienen un papel fundamental en la conservación".
Si bien reconoció que incluir a las comunidades indígenas en los esfuerzos de conservación "es una tarea que se inició hace sólo unos años, hemos querido romper con la falsa percepción de que la conservación se opone a las comunidades. Por el contrario, el objetivo es impulsar actividades productivas alternas que limiten la sobrexplotación de los recursos naturales".
Hoy día, aseguró, 74 por ciento de las Areas Naturales Protegidas (ANP) cuentan con la participación de las comunidades, mientras que en más de 20 por ciento aún tenemos parámetros de regular a malos en la cooperación. Aunque reiteró que los conflictos que aún se generan entre comunidades y los programas de conservación, "originadas por presiones externas que obligan a los pueblos indígenas a sobrexplotar sus recursos, pues no tienen otra forma de allegarse recursos económicos que les permitan sobrevivir".
Al respecto, Xóchitl Gálvez, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, destacó que es necesario buscar alternativas económicas sustentables para los pueblos indígenas que habitan en las ANP, ya que "muchas reservas naturales fueron declaradas de forma unilateral, sin considerar a las comunidades, lo que ha generado que muchos indígenas sean duramente castigados con multas ambientales o con muchos años de prisión".
Por lo que respecta al conflicto con indígenas cucapás, quienes violaron las leyes ambientales al pescar dentro de la reserva de la biósfera del golfo de California, Gálvez destacó que se han alcanzado acuerdos para impulsar proyectos alternativos, como el ecoturismo y la pesca de camarón. Actualmente, agregó, analizamos una modificación a la legislación, que no pretende agredir el medio ambiente, pero sí proteger los derechos de los indígenas a un uso sustentable de los recursos naturales.
En ese sentido, el presidente de la Conanp destacó que este año se invertirán 50 millones de pesos en la aplicación de programas de desarrollo sustentable, "lo que pretendemos es beneficiar a más comunidades, e inclusive aplicar un presupuesto superior a los 100 millones de pesos, para ser congruentes con los planteamientos de la estrategia de conservación para el desarrollo". LAURA POY SOLANO
|