México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
Rechazan los próximos operativos contra la piratería
Ambulantes realizarán una jornada de resistencia civil
LAURA GOMEZ Y MIRNA SERVIN
Ante el inicio de operativos para sancionar a quienes produzcan, vendan o compren artículos piratas, 25 organizaciones de ambulantes del Centro Histórico anunciaron una jornada de resistencia civil, que iniciará el próximo lunes con una protesta pacífica en el Zócalo y la solicitud al gobierno capitalino de crear una plaza comercial en Tepito.
María Rosete, dirigente de comerciantes de la calle de Aztecas, responsabilizó a las autoridades federales de cualquier hecho de violencia que ocurra en la zona a partir del primero de julio, cuando entrará en vigor la reforma a la ley de combate a la delincuencia organizada y la presencia de policías federales aumentará, pues "no vamos a permitir el decomiso de nuestra mercancía y que seamos tratados como criminales".
En conferencia de prensa, acompañada de Tomás Luna, representante de comerciantes de Tepito, y del diputado local del PRD Rafael Hernández Nava, la dirigente señaló que la venta de piratería en la vía pública no se resolverá con modificaciones jurídicas, sino mediante el cambio de modelo económico y la creación de más fuentes de empleo bien remunerado.
La dirigente mencionó que alrededor de 10 mil personas venden productos piratas en el Centro Histórico, provenientes de China, Taiwán, Corea y Sudamérica, pero "a quienes deberían encarcelar es a los piratotas que tienen manga ancha en las aduanas para introducirlos, no al último eslabón de la cadena: nosotros, que surtimos cerca de 60 por ciento del mercado interno capitalino".
Insisten en volver a zonas prohibidas
Alrededor de 150 ambulantes, pertenecientes a la Unión de Comerciantes de Oriente, irrumpieron ayer en la mañana de forma violenta en el salón de usos múltiples de la delegación Alvaro Obregón, donde se llevaba a cabo una jornada de viernes vecinal, presidida por la jefa delegacional, Leticia Robles Colín.
Los inconformes exigían que se les permita instalarse en la avenida Río Magdalena, frente a las clínicas 4 y 8 del Seguro Social, y afuera del mercado de la colonia Jalalpa. De acuerdo con los funcionarios que trataron de entablar un diálogo con los manifestantes, éstos no ofrecieron ninguna propuesta y sólo proferían insultos contra Leticia Robles, no obstante que ya habían establecido acuerdos de reubicación con la delegación.
Al respecto, la jefa delegacional rechazó esas medidas de presión para que los ambulantes se apropien de espacios por encima de los derechos de la mayoría, ya que fueron retirados por ocupar vialidades primarias, por demanda vecinal.
Según el padrón de ambulantes que hizo la administración anterior, en octubre de 2003 había 6 mil comerciantes informales en calles de la demarcación. De ellos, explicó Robles Colín, 600 ya están inscritos en el Programa de Reordenamiento del Comercio Informal, lo que les permite instalarse en la vía pública mediante un procedimiento donde quedan registrados sus datos, además de pagar derechos.
|