México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
Exigen al delegado de Benito Juárez detener "la ambición" de las inmobiliarias
Vacío legal permite más construcciones en la colonia Alamos, señalan vecinos
JOSEFINA QUINTERO M.
Vecinos de la colonia Alamos señalaron que ante el vacío legal que han permitido las autoridades de la delegación Benito Juárez y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para autorizar los desarrollos inmobiliarios en la demarcación se ha generado una cultura de no cumplimiento del Reglamento de Construcción, de las leyes ambientales y de los criterios de ordenamiento urbano.
Durante las primeras verificaciones a las construcciones, los residentes fueron testigos de las violaciones en las que han incurrido los desarrolladores inmobiliarios, y mencionaron entre las más recurrentes la falta de protección a las colindancias, que ha dañado severamente los inmuebles que se encuentran alrededor.
Precisaron que 20 por ciento de las constructoras, durante la verificación no presentaron copia de la licencia o planos de las obras para sustentar la legalidad de la edificación, y el material obstruía el paso en las banquetas y bloqueaba carriles de vías de circulación vehicular; tampoco contaban con medidas de seguridad.
En la primera fase de la verificación, señaló Genoveva Flores, representante vecinal, se revisaron 25 obras y algunas ya tenían un avance de ciento por ciento. Sobre los resultados de la revisión, indicó que los vecinos han mostrado preocupación, "pues no sabemos a ciencia cierta qué pasará con esas fallas que han presentado las constructoras, porque todos los informes de las verificaciones entran ahora a un proceso de calificación que no es transparente para nosotros".
Su preocupación, explicaron los residentes, se debe a que la revisión se hizo sin tomar en cuenta la solicitud de la Unión de Vecinos de la Colonia Alamos, que denunció las irregularidades.
El argumento de la autoridad para no revisar las construcciones señaladas, indicaron, fue que existía un procedimiento previo y por lo tanto la obra no fue inspeccionada; esto, aseguraron los colonos, dejó protegidos los desarrollos inmobiliarios que presuntamente tienen irregularidades.
Los vecinos hicieron un llamado al jefe delegacional, Fadlala Akabani, para que cumpla con el plan vigente, que establece como obligación de la autoridad revertir la actual tendencia de construcción, que afecta a los vecinos, lo cual procede por queja, "ya que su acción de gobierno debiera ser un contrapeso a la ambición de constructores y no su complemento".
|