México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
Pide que intervenga en los municipios conurbados al DF, en acciones conjuntas
Solicita el Congreso mexiquense apoyo de la PFP
ISRAEL DAVILA Y RENE RAMON CORRESPONSALES
El pleno del Congreso del estado de México aprobó por unanimidad un punto de acuerdo por el cual le solicita al Presidente de la República la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a los municipios metropolitanos del valle de México, y también exige a las autoridades estatales y municipales que se coordinen con la Federación para establecer operativos que reduzcan los altos índices delincuenciales en esa región de la entidad.
Ante la escalada de inseguridad que se vive en el estado, el diputado perredista Emilio Ulloa consideró urgente promover el punto de acuerdo para que tanto en el valle de Toluca como en la zona metropolitana del Distrito Federal se tomen medidas urgentes encaminadas a disminuir la incidencia delictiva.
De acuerdo con la exposición de motivos leída por el perredista, "los índices delictivos son muy altos y preocupantes". Mencionó que en el país cada minuto se denuncia un delito, mientras que en el estado de México es cada minuto y medio, 80 por ciento de los cuales se concentra en la zona Cuautitlán-Texcoco.
Además señaló que de cada 100 delitos que se denuncian, sólo en cinco casos los autores son aprehendidos y consignados ante un juez, y de éstos sólo tres purgan sentencia condenatoria; es decir, "quien delinque tiene 95 por ciento de posibilidades de no ser castigado, lo que en cierta manera explica la irritación de la sociedad".
El punto de acuerdo pide a las autoridades federales, estatales y municipales establecer dinámicas y estrategias de coordinación entre la Procuraduría General de Justicia mexiquense y las policías preventivas estatales y municipales con la PFP y las autoridades del Distrito Federal, para que se pueda generar un óptimo ambiente de seguridad en el valle de México y el valle de Toluca, principalmente.
La PFP debe vigilar los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla, donde se registran los mayores índices delincuenciales, y se pide a todas las autoridades aplicar mecanismos de participación ciudadana en actividades de prevención del delito.
Por su parte, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Luis Sánchez Jiménez, informó que la Coordinación de Autoridades Territoriales Metropolitanas (CAT-Metropolitano) efectuará operativos de manera aleatoria y no fijos, en un solo punto, como hacían anteriormente.
Desde hace dos meses la acción policiaca sólo consistía en colocar retenes en los principales cruces de la zona limítrofe entre el Distrito Federal y Nezahualcóyotl. Ahora, en vez de permanecer en lugares fijos, el convoy realizará recorridos aleatorios en el área de colindancia entre el Distrito Federal y el estado de México, y se sumarán a los grupos mixtos 20 patrullas y 40 policías municipales.
Además, entregó a la Procuraduría General de la República una lista con la ubicación de 40 domicilios donde la policía local ha detectado distribución de droga.
|