México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
Ninguno de los casos ha sido resuelto; no queremos otro Ciudad Juárez, sostiene
En 2 años fueron ultrajadas y asesinadas 30 mujeres en Sonora, denuncia diputada local
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 25 de junio. En los últimos dos años unas 30 mujeres han sido ultrajadas y asesinadas en Sonora pero sus expedientes fueron archivados por las autoridades encargadas de la procuración de justicia, denunció Patricia Patiño Fierro, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local.
Si las instancias de gobierno y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no investigan el asunto, advirtió, la situación podría salirse de control y "estaremos frente a hechos similares a los que han ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, con la muerte de cientos de mujeres".
Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón son las localidades donde se concentra el mayor número de mujeres asesinadas en Sonora, pero para el gobierno "pareciera que el problema no existe, debido al carpetazo que ha dado a las investigaciones de cada uno de los casos", indicó.
"Existe una lista de más de 30 mujeres asesinadas en los últimos dos años, cuyos casos, en su mayoría, esperan ser resueltos al igual que muchos otros. No queremos una Ciudad Juárez en Sonora", pero ni la CEDH ni el Instituto Sonorense de la Mujer y los organismos encargados de la procuración de justicia han mostrado sensibilidad para atender y dar seguimiento a estos problemas que atañen a todos los sonorenses y a todas las familias de estas mujeres asesinadas.
Los problemas que involucran a las mujeres como víctimas han ganado las primeras planas en los medios de comunicación, tanto por el penoso primer lugar nacional en violencia intrafamiliar como por los asesinatos de mujeres, entre otros casos, concluyó la diputada integrante de la Comisión de Asuntos de la Mujer del Congreso local.
|