México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
El sello independiente Editores Mexicanos Unidos
anuncia nuevas ediciones
Las librerías devienen museos por falta de inversiones:
Sonia Miró
Muchas deben cerrar ''porque no existe la costumbre
de siquiera visitarlas'', deplora
Propone la editora que el gobierno otorgue ''créditos
blandos'' para reactivar el sector
ANA MONICA RODRIGUEZ
Las librerías se están convirtiendo en museos
debido a la falta de interés de los inversionistas y también
por la tendencia generalizada de considerar como algo ''inútil"
comprar un libro, señala Sonia Miró, directora general de
Editores Mexicanos Unidos (EMU).
''Vivimos un momento de gran recesión. Existen
en todo el país alrededor de 300 librerías, de las cuales
unas deben cerrar porque no existe la costumbre de visitarlas siquiera",
explica.
Miró vislumbra, empero, la permanencia en el mercado
de la firma editorial que dirige a medio siglo de haber sido fundada.
Esta apuesta independiente, continúa, ''ha sobrevivido
a momentos terribles como la que vivió el país en los años
80, además de que no tenemos acceso a las grandes firmas, a los
grandes autores y no trabajamos con libros de texto que son los de mayor
mercado".
Ante la globalización y mercadotecnia de las poderosas
industrias editoriales, Editores Mexicanos Unidos opta por las novedades
literarias enfocadas a autores clásicos y contemporáneos
mexicanos, además de presentar de manera atractiva el producto que
se vende también a bajo precio. ''En el mercado tenemos libros de
10 hasta 75 pesos".
Tiempos heroicos
Sonia
Miró explica que para la editorial establecida por su padre, un
exiliado español, ''la tarea ha sido titánica, porque se
compite por los espacios con grupos de un poder tremendo y las librerías
requieren mostrar la abundante producción editorial que no alcanza
a ser exhibida en su totalidad.
''Aquellos tiempos fueron heroicos porque mi padre sufrió
para consolidar la empresa en la que ahora trabaja una tercera generación",
dice y agrega que su progenitor también fue fundador de la Cámara
Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
Para reactivar al sector de las librerías, Miró
propone que el gobierno otorgue ''créditos blandos" a los que deseen
establecer un negocio.
''No se trata de regalar ni subvencionar, sino de que
se abran nuevos puntos de venta, porque muchos están desapareciendo."
No obstante, EMU buscará contrarrestar los embates
de la mercadotecnia al poner en circulación más de 40 colecciones
durante 2004 y 2005. Entre sus futuras publicaciones destaca el proyecto
Opera Prima, que prepara el escritor Vicente Leñero, con el cual
se apoyará la obra de un joven autor ''que verdaderamente pinte
como escritor".
Sin formación desde la infancia
Con 40 años en la industria editorial, Miró
se muestra preocupada por el escaso hábito de lectura entre la población
y, al respecto, dijo que es alarmante la investigación realizada
por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la que México ocupa el penúltimo
lugar de una lista de 108 países.
''Con todos los medios audivisuales y tecnológicos
existentes, los niños carecen de una formación desde la infancia,
la cual se refleja en la alarmante cifra" difundida por el organismo internacional.
Sin duda, explica Miró, los padres deben establecer
los tiempos de las actividades que realizan los niños, incluida
la lectura.
Con ello, expresa la editora, el proceso evolutivo se
complementa, porque ''los pequeños desarrollarán su personalidad,
inteligencia y el pensamiento, además de divertirse.
''Una investigación en Francia reveló que
dos de cada cinco niños se convierten en lectores asiduos, cuando
sus padres les leían desde que eran pequeños."
Miró subraya el hecho de que el libro no está
valorado culturalmente; ''la gente no quiere gastar dinero en una obra,
pues prefiere adquirir otros objetos y con ello desperdicia los momentos
lúdicos que nos otorga la lectura y el desarrollo del pensamiento".
Sin embargo, la editora dice que hoy el boom lo
detentan los manuales prácticos. ''La gente encuentra ahí
la orientación que requiere en ciertas áreas".
En contraste, subraya que los ''patitos feos" de las publicaciones
son poesía, teatro y cuento, ''porque la narrativa atrae todavía
a más a los lectores".
|