México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
Advierten que no se irán hasta que tengan trabajo
Mineros despedidos en SLP toman de nuevo alcaldía
LA JORNADA SAN LUIS
San Luis Potosi, SLP. 25 de junio. Los trabajadores despedidos el pasado lunes de la Minera San Xavier (MSX) tomaron de nuevo el palacio municipal de Cerro de San Pedro en demanda de que el cabildo municipal apruebe las licencias de instalación de esa trasnacional en la localidad. Sin embargo, el edil Oscar Loredo Loredo, aseguró que el gobernador Marcelo de los Santos Fraga es el responsable de estos hechos, pues un día antes declaró que las acciones de su gobierno traerían "consecuencias".
Los inconformes advirtieron que sólo entregarán el inmueble hasta que el alcalde Loredo Loredo autorice las licencias municipales que requiere la empresa para trabajar.
El cabildo de Cerro de San Pedro está impedido de conceder los permisos, debido a que un juez federal se lo prohibió, por un amparo concedido a una ejidataria que cuestionó el contrato de renta de 290 hectáreas entre MSX y presuntos ejidatarios, quienes, se conoció, no tenían ese carácter.
El pasado miércoles, Minera San Xavier anunció la suspensión temporal de su proyecto de explotación de oro y plata en el municipio de Cerro de San Pedro, debido a la imposibilidad de obtener los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las licencias municipales de construcción y uso de suelo por parte del ayuntamiento, encabezado por un priísta. El proyecto, que empezó en 1995, es propiedad de Metallica Resources, empresa con sede en Toronto, Canadá y en él se han invertido 30 millones de dólares.
El secretario general de gobierno del estado, Alfonso Castillo Machuca, dijo que la administración estatal se mantendrá al margen del conflicto.
La mañana de este viernes, 35 ex trabajadores de la minera bloquearon la entrada de la presidencia municipal e impidieron la labor de administrativos, quienes tuvieron que abandonar de lugar.
Con pancartas y mantas en las que exponían que el edil era "la ruina del pueblo", "novato" e "inexperto", los despedidos tapizaron la fachada de la alcaldía.
Cerca de 25 policías de la localidad y de los municipios aledaños, Villa de Zaragoza y Soledad de Graciano Sánchez, se movilizaron en el lugar sin enfrentar a los quejosos. No obstante, después de unos minutos se retiraron del lugar y quedaron sólo cinco efectivos del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Recordaron que el edil de 21 años de edad se comprometió con ellos y con los directivos de la empresa canadiense que una vez siendo alcalde, él mismo daría los permisos para su instalación. Señalaron que no entregarán las instalaciones hasta que el edil les presente el documento firmado, que permita seguir con la explotación minera.
|