México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
Rescatan a menor, tras deslave en barranco de Ecatepec
Declara Gobernación emergencia en dos municipios de Jalisco, por lluvias
JOSE DIAZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES
Los municipios de Tlaquepaque y El Salto, Jalisco, fueron declarados zona de desastre luego de las lluvias "atípicas e imprevisibles" ocurridas los días 15 y 16 de junio pasado.
La Secretaría de Gobernación anunció que ambas localidades podrán acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres, conforme al Presupuesto de Egresos de 2004.
Asimismo, las intensas lluvias que se han precipitado en Ecatepec, estado de México, provocaron desgajamiento en parte de la barranca ubicada en la colonia Vista Hermosa, en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, que sepultó al menor Lur Escobar Adán, de 16 años de edad, quien fue rescatado con vida por vecinos y personal de Protección Civil.
El derrumbe ocurrió a las 8 horas, cuando entre las calles Flor Silvestre y Flor de Azhar, la tierra del barranco se reblandeció, provocando el desplome de una barda de 25 metros de largo por 8 de alto, que servía como muro de contención.
Más de ocho toneladas de tierra cubrieron dos cuartos y la cocina de una casa de unos 200 metros cuadrados.
Mientras Escobar Adán dormía, la tierra cubrió su recámara de lámina de asbesto y cartón. Su madre, Esther Adán Varela, explicó que tras darse cuenta, de inmediato pidió ayuda a sus vecinos, quienes junto con personal de Protección Civil rescataron al menor, quien fue trasladado a la Cruz Roja local con diversas contusiones. A un costado de la cañada se localizan unos 200 lotes, todos asentados de forma irregular y en alto riesgo, debido al reblandecimiento de tierra provocado por las intensas lluvias.
Autoridades de Protección Civil municipal y policías estatales de la 18 región, informaron que las calles aledañas al desgajamiento permanecerán acordonadas en tanto se adoptan las medidas para proteger las casas de los vecinos.
|