México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
Les impide reanudar proselitismo y los llama a esperar el proceso de selección de abanderado
Ilegales, las precampañas de 3 aspirantes panistas al gobierno mexiquense: TEPJF
Aunque la resolución es definitiva e inapelable, no la compartimos, afirma Gárate Chapa
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 25 de junio. Similar a lo que hicieron los órganos electorales del estado de México, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que las precampa-ñas que realizaban José Luis Durán Reveles, Rubén Mendoza Ayala y Carlos Madrazo Limón, quienes aspiran a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno mexiquense, son ilegales, ya que además de generar confusión entre los votantes, causan una contienda desigual.
De esta manera, el TFPJF confirmó la sentencia del tribunal local -emitida el pasado 16 de abril-, el cual ordenó al PAN mexiquense suspender sus precampañas, por lo que en definitiva los tres aspirantes quedaron impedidos de reiniciar las actividades proselitistas y ahora deberán esperar a que su partido convoque formalmente a sus militantes para realizar su proceso interno de selección de candidato.
El máximo tribunal electoral consideró que las actividades proselitistas realizadas por Durán Reveles, Mendoza Ayala y Madrazo Limón, del primero de febrero al 14 de abril pasados, constituyeron "verdaderos actos anticipados de campaña", que "pueden generar confusión entre los votantes".
De acuerdo con la ley electoral mexiquense, la prohibición de actos anticipados de campaña tiene como objetivo garantizar una participación igualitaria a los partidos políticos ante el electorado, y evitar que una opción política se encuentre en ventaja en relación con sus opositores, ya que de lo contrario se reflejaría en mayor oportunidad de difusión de su plataforma electoral, señaló el magistrado ponente.
Ilegal, la propaganda; podría generar contienda electoral desigual
En este contexto, se concluyó que la propaganda utilizada por los aspirantes, también es ilegal, ya que de resultar designado uno de ellos, "implicaría la difusión anticipada de su imagen, donde eventualmente puede generar una contienda electoral desigual, debido a que la propaganda puede incidir en la obtención de una mayor cantidad de votos para el partido".
El representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México, Francisco Gárate Chapa, manifestó que tal como lo anunciaron, "se sujetarán a esta resolución definitiva e inapelable", aunque aclaró que no la comparten.
De su lado, el consejero electoral mexiquense, Isael Montoya Arce, anunció que el próximo lunes iniciarán el retiro de toda la propaganda electoral colocada por los precandidatos panistas, y reiniciarán la investigación para verificar el origen y destino de los recursos utilizados en las precampañas.
|