México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
El martes pasado causó muerte de dos labriegos y heridas a otro
Ejidatarios de Ciudad Madera piden a SRE y PGR intervenir en conflicto por tierras
MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Chihuahua, Chih., 25 de junio. Ejidatarios de Huizopa, municipio de Ciudad Madera, solicitaron la intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y de la Procuraduría General de la República (PGR) para resolver un conflicto entre dos grupos de labriegos que el martes pasado se enfrentaron a balazos, hecho en el cual murieron dos personas y resultó herido el comisariado ejidal, Fernando Solís Silva.
El alcalde Daniel Pérez dijo en entrevista telefónica que los hechos ocurrieron cuando la asamblea de ejidatarios analizaba el reingreso de ex guerrilleros que participaron en el asalto al cuartel Madera en 1965, así como los derechos que tienen sus hijos.
Señaló que los responsables de las muertes ya fueron identificados y dos sospechosos detenidos.
Salvador Gaytán, uno de los agraristas que participó en ese movimiento, denunció que las depuraciones que se han realizado al censo de ejidatarios han cancelado los derechos legítimos de muchas familias que lucharon por la fundación del ejido y dejó fuera a sus herederos, por lo que urgió a la SRA a revisar la situación que prevalece en esa localidad.
En un boletín, Gaytán acusó a la directiva del ejido de "amafiarse" para radicalizar el conflicto interno en busca de sacar provecho de algunos proyectos de inversión que se contemplan, como la exploración minera, por lo que solicitó la intervención de la PGR para que realice una investigación ante la presunción de que las autoridades campesinas han realizado malos manejos de los recursos forestales.
Daniel Pérez dijo a su vez que la balacera no significa que haya un grupo subversivo en la zona o que los campesinos estén armados para defenderse. Los ejidatarios, dijo, tienen problemas de linderos y de gente que fue borrada del padrón, pero eso es un problema que se puede resolver por la vía de la concertación.
Sin dar nombres, mencionó que en el conflicto están involucrados ex guerrilleros del movimiento de 1965, quienes viven en Mineral de Dolores, una población donde todas las familias tienen alguna relación de parentesco.
Informó que el ayuntamiento tiene el auxilio del Ejército Mexicano y de la Policía Judicial del estado para resguardar e inhibir los delitos, así como para evitar que el crimen organizado actúe en el municipio.
|