México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
Inaceptable, que tribunal militar los juzgue: Londres
Demanda Blair a Bush liberar a 4 detenidos en Guantánamo
DPA, REUTERS, NOTIMEX Y THE INDEPENDENT
Londres, 25 de junio. El procurador general de Gran Bretaña, Peter Goldsmith, calificó hoy de "inaceptable" el plan del presidente estadunidense, George W. Bush, de procesar a detenidos en Guantánamo en tribunales militares, porque carecerán de las "garantías suficientes de un juicio justo, acorde con la legislación internacional".
La crítica, que antagoniza a la máxima autoridad jurídica del gobierno británico con la Casa Blanca, fue divulgada el mismo día en que un grupo de expertos de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra acordó solicitar acceso a entrevistas -"lo antes posible"- en todos los campos donde hay prisioneros acusados de "terrorismo" en Guantánamo, Afganistán, Irak y cualquier otro lugar no conocido hasta ahora.
En la base militar estadunidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, hay cerca de 600 presos a quienes se les considera miembros del depuesto régimen talibán afgano y la organización de Osama Bin Laden, Al Qaeda. Cuatro son de nacionalidad británica: Feroz Abbasi, de 23 años; Mozzam Begg, de 36; Richard Belmar, de 23, y Martin Mubanga, de 29. El primer ministro Tony Blair solicitó personalmente a Bush la liberación de lo cuatro, según publica este sábado el diario londinense The Guardian.
En un discurso ante la Asociación Internacional de Derecho Penal, en París, Goldsmith manifestó que "mientras nosotros debemos ser flexibles y estar preparados para expresar cierta limitación de derechos fundamentales, si es apropiadamente justificada y proporcionada, hay algunos principios que no se pueden comprometer, y uno de esos es el derecho a un juicio justo".
El fiscal general precisó que por esa razón "en el Reino Unido no hemos podido aceptar que tribunales militares se encarguen de sentenciar a los prisioneros de Guantánamo".
El gobierno de Bush sostiene que los presos en la base militar no están sujetos a la jurisdicción de los tribunales estadunidenses. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos estudia actualmente una controversia constitucional que le llevará a determinar si Guantánamo es un territorio donde se puedan aplicar leyes estadunidenses.
Sobre las declaraciones de Goldsmith, el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, aseveró que el asunto de los juicios militares contra los prisioneros de Guantánamo será discutido nuevamente con autoridades estadunidenses, pero consideró que la última palabra sobre su legalidad corresponde a Estados Unidos.
"Nosotros podemos establecer la posición del gobierno británico. Podemos, ciertamente, como lo hacemos regularmente, afectar la manera en que Estados Unidos trata esos temas, pero hay que ser realistas, pues no siempre tenemos éxito."
|