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Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
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México D.F. Sábado 26 de junio de 2004

La Convención Nacional Hacendaria acordó también que haya impuestos locales

Proponen IVA de 4% en alimentos y medicinas y 12% en otros productos

El consumo final será gravado en los estados y municipios con tasa de 3 por ciento

RENATO DAVALOS

Presidida por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, la mesa de Ingresos de la Convención Nacional Hacendaria (CNH) introdujo como vía para resolver la situación recaudatoria del país, una modificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y aplicarlo en cuatro por ciento a alimentos, eliminando los exentos. Además, una reducción a esta tasa general de 15 a 12 por ciento y de 10 a siete en las franjas fronterizas.

Esta mesa de la convención, a la que Gil Díaz prácticamente no asistió en sus trabajos durante cuatro meses, fue de las que menos propuestas recibió de las siete que configuraron la CNH con un total de 28. En torno a Pemex, los planteamientos señalados admiten que ha habido un "manejo inadecuado de los ingresos excedentes petroleros, pues la mayoría de las veces se ha destinado al gasto corriente".

Con la creación de nuevos gravámenes, las sugerencias proponen un "nuevo régimen" para Pemex con la creación de un nuevo "derecho" que gravaría la extracción de petróleo crudo y gas natural, distinguiendo la producción existente y la nueva.

En el caso del crudo, y "para incentivar las inversiones", se aplicaría una tasa de 75 por ciento sobre la producción existente y de 25 por ciento sobre la nueva producción. Para "estimular la eficiencia", se exentaría la extracción de 30 barriles diarios por pozo sobre el valor de la producción para "darle rentabilidad a los pozos de baja producción".

En el diagnóstico de la circunstancia tributaria del país, la mesa estableció que México tiene un nivel recaudatorio por este concepto de 17.5 por ciento del producto nacional, por debajo de Brasil y de las naciones desarrolladas. En cuanto a la superación de la pobreza, se reconoce que el gasto en 2002 fue de 1.3 por ciento, cuando el nivel deseado es de 2.6 por ciento del producto nacional.

Según las propuestas recibidas, que servirán de base para la elaboración de conclusiones en los próximos días, se asegura que el país no tiene un problema de "concentración" de recursos fiscales, sino de una centralización de facultades de política fiscal. Paralelamente, la parte de la base de contribuyentes que no se encuentra registrada es cercana a 13 por ciento, provocada por la "cultura del no pago, de insuficiencias en las administraciones y del deficiente diseño legislativo del IVA y del ISR".

También se admitió que la parte más compleja es la relativa al Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, porque tiene elementos innecesariamente complejos que resultan costosos.

Más impuestos

Entre los nuevos impuestos que se proponen, se precisa que los estados estén facultados para imponer un impuesto local a las ventas y servicios al consumo final, con tasa de 3 por ciento, de la que dos puntos correspondería a los estados y uno por ciento a municipios.

El nuevo gravamen podría ser de carácter federal en su aplicación inicial y, posteriormente, ser establecido como impuesto local. Al respecto, argumenta que para ello se requeriría reducir la tasa general del IVA de 15 a 12 y de 10 a 7 en zonas fronterizas. El efecto de esta medida representaría un costo de recaudación de 55 mil 201 millones de pesos. El impuesto de 3 por ciento representaría 44 mil 586 millones.

Para resarcir el diferencial de 10 mil 345 millones de pesos, tendría que "compensarse con una tasa del IVA de cuatro por ciento a alimentos y eliminar los exentos".

Otro impuesto planteado es uno que aplicarían los estados en "forma cedular" para las personas físicas que obtengan ingresos por salarios, honorarios, arrendamiento de bienes inmuebles, venta de bienes y actividades empresariales. Se respetaría la exención constitucional al mínimo. El gravamen tendría una tasa única de entre 2 y 5 por ciento. Su aplicación implicaría eliminar impuestos sobre nómina en los estados.

En torno a Pemex, la mesa de Ingresos diagnosticó que durante las últimas décadas esta empresa ha aportado aproximadamente 24 por ciento de la recaudación del país. El nuevo esquema propuesto pretende liberar recursos para aumentar las inversiones, especialmente en exploración. La actual situación ha explicado que entre 1999 y 2003 las reservas de petróleo y gas natural se hayan reducido en 11.7 y 17.5 por ciento, respectivamente.

El nuevo plan indica que en el caso del gas natural se aplicaría una tasa de 15 por ciento sobre la producción existente y otra de 10 por ciento sobre la nueva producción. Para "estimular la eficiencia", se exentaría la extracción de un millón de pies cúbicos diarios por pozo de gas natural no asociado.

Quienes exploten yacimiento de petróleo crudo y gas estarían obligados al pago anual del derecho sobre hidrocarburos. Se estimó "indispensable" establecer un fondo que se integre con los recursos excedentes por la venta petrolera y que se aplique en los años en que los precios estén por debajo de la cantidad que considere el cálculo. Se propone que la recaudación por el derecho de extracción forme parte de la recaudación federal participable.

En cuanto a las potestades tributarias de los municipios, se sugiere que éstos puedan aprovechar las fuentes locales del predial y por la prestación de servicios municipales, con la prohibición para que las decisiones de los cabildos establezcan exenciones del predial en razón del propietario.

Otro gravamen sugerido en la mesa es una nueva tarifa aplicable a las personas físicas estructurada de "manera sencilla" en dos tramos y una desgravación que tenga una cobertura de hasta 80 por ciento de los trabajadores afiliados al Seguro Social, evitando así "afectar el ingreso".

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