México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
José Bové en Brasil
Seguirá la destrucción de transgénicos
El líder altermundista José Bové participó en la IV Conferencia Internacional de Vía Campesina, que se realizó en Itaicí, Sao Paulo, a la que asistieron unos 500 representantes de organizaciones campesinas de más de 100 países. Conversamos con él y reafirmó que seguirá destruyendo cultivos transgénicos en Francia, como antes lo hiciera en Brasil. Sostuvo que el libre comercio es una gran amenaza para las comunidades campesinas.
-ƑPor qué Vía Campesina se opone de manera radical a las politicas de la OMC?
-Si estamos oponiéndonos a la OMC es por qué esas políticas no permiten que los países sobrevivan con su propia agricultura. Las reglas de la OMC imponen precios mundiales, obligan a los países a abrir sus fronteras -aunque sean autosuficientes- a los productos del mercado internacional y obliga a los Estados a que desmonten sus políticas de apoyo a la agricultura. Con esas tres herramientas, la OMC destruye la capacidad de producción en muchos países en el mundo.
-ƑCómo ve la implantación del libre comercio en América Latina?
-Hay contradicciones en el interior de la OMC, lo que hace que los acuerdos estén bloqueados. Cuando eso ocurre, la otra herramienta, que es utilizada por las multinacionales y los países más ricos, es la implantación de zonas de libre comercio. En América del Norte es el TLCAN, en el continente americano se negocia un ALCA, y hay también una zona de libre comercio entre Europa y Africa, y otra en Asia. Por tanto, el libre comercio es una herramienta de dominación de los países más ricos en una zona para obligar a los pobres a aceptar la entrada de las multinacionales, tanto en la agricultura como en los servicios y los recursos naturales. Nosotros denunciamos esa política de libre comercio como destructora de los equilibrios de los países y en su población.
La "peligrosa" política agrícola de la UE
-ƑCómo afecta la política agrícola común de la Unión Europea (UE) a los productores de los países pobres, como los de América Latina?
-La política agrícola de la Unión Europea es peligrosa en el campo internacional, porque permite a la UE y las multinacionales europeas exportar cereales, leche, carne a los países del sur a precios inferiores a los costos de producción de los campesinos europeos y a los costos de producción de los campesinos de los países pobres. Esta política de la UE destruye la posibilidad de que los campesinos vivan de su trabajo. Es la misma cosa que ocurrió con el TLCAN cuando el precio del maíz mexicano fue reducido enormemente y ahora las exportaciones de maíz de EU invaden México.
-ƑCuál es el principal desafío de esta cuarta Conferencia de la Vía Campesina?
-La conferencia tiene dos desafíos: el primero es el crecimiento, pues muchas organizaciones están entrando en Vía Campesina y el movimiento está cada vez más grande. El desafío es conseguir que los campesinos puedan vivir de su trabajo, y para eso tienen que usar sus propias semillas, por eso la Vía Campesina lucha contra las trasnacionales que imponen los organismos genéticamente modificados.
El 7 y 8 de agosto vamos a lanzar una gran campaña en Francia para destruir campos de experimentación de transgénicos.
|