México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
Reyes Tamez dice que el proyecto aún
está en proceso de discusión y anuncia consulta
La reforma a la secundaria, planeada desde los escritorios,
afirma el SNTE
Lamenta Rafael Ochoa que no se tome en cuenta la opinión
de los mentores y del gremio magisterial
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de
la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, expresó su rechazo al
proyecto de Reforma Integral de Educación Secundaria, porque ''está
construido desde los escritorios''.
A una semana de que la Secretaría de Educación
Pública (SEP) hizo oficial el proyecto, Ochoa señaló:
''no hay en esa reforma la opinión de los maestros ni tampoco de
su organización sindical".
Ante profesores del estado de México que recibieron
reconocimientos por sus 30 y 40 años de servicio, indicó
que al sindicato magisterial le desconcierta que los verdaderos expertos
en educación, los maestros, no sean considerados para las reformas
que se hacen en cualquier nivel educativo.
En el proyecto, dijo, no se ha tomado en cuenta a los
mentores, por lo que exigió respeto a su labor en "este trascendente
tema".
Esta es la primera vez que la directiva nacional del SNTE
se manifiesta sobre el tema, luego de que el pasado día 18 el subsecretario
de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín,
presentó oficialmente el proyecto de reforma de secundaria, que
plantea la reducción del número de asignaturas de 34 a 24
y cancelar la enseñanza de las culturas prehispánicas y de
la historia universal anterior al siglo XV.
Antes
sólo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE) se había expresado en contra del proyecto, porque la propuesta
considera modificar las condiciones laborales de más de 300 mil
docentes de secundaria, en tanto se plantea la disminución en el
número de materias y contenidos.
La postura del SNTE fue difundida mediante un comunicado
de prensa, con la versión del discurso que Ochoa pronunció
ante maestros de la sección 36 del valle de México. Hasta
ahora ni Elba Esther Gordillo, presidenta de la organización sindical,
ni Ochoa habían hablado ante los medios de comunicación.
De acuerdo con la información que dio a conocer
la oficina de prensa del sindicato magisterial, Ochoa hizo referencias
veladas a los argumentos contra la reforma, concernientes a que hace a
un lado los conocimientos de las áreas de humanidades y de ciencias
sociales.
Afirmó que para el magisterio agrupado en el SNTE
el aprendizaje no sólo se refiere a la adquisición del conocimiento
"útil" que contribuye a elevar la competitividad del país;
también se requiere combinar con las enseñazas de otras disciplinas
como historia, filosofía, literatura, poesía, música
y los valores cívicos y artísticos.
''No obstante que hay quienes cuestionan la presunta subjetividad
de estas materias, los niños y jóvenes de hoy y del futuro
requieren de una educación que les permita encarar ventajosamente
los retos que les depara la vida", expresó Ochoa.
Pero en lo que pareció una defensa del recorte
de contenidos, dijo que los maestros saben que "la sustancia de la educación
no puede centrarse en el logro de un cerebro saturado, sino de uno bien
formado".
Señaló que es "impostergable" hacer de la
educación una verdadera política de Estado para hacer realidad
la enseñanza prescolar para todos los niños. Dotar a las
escuelas de todas las herramientas, enriquecer el currículo, abatir
los índices de reprobación y deserción y garantizar
la equidad para que ningún niño se rezague.
Afirmó que los maestros están dispuestos
a ''renovar'' su esmero, pero el gobierno federal y la propia sociedad
deben estar conscientes de que los educadores necesitan el aliciente de
un salario justo y digno.
La falta de participación de los maestros, talón
de Aquiles, define legislador
El secretario de la Comisión de Educación
de la Cámara de Diputados, el perredista Juan Pérez, señaló
que el verdadero talón de Aquilés de la propuesta foxista
es la falta de participación de los maestros de educación
secundaria, quienes no han sido consultados.
Dijo que la reforma educativa no tiene nada de integral,
pues desatiende problemas sustantivos de la secundaria, como son las condiciones
precarias de las aulas, la falta de esquemas de capacitación para
los docentes y los problemas de sobrecarga de trabajo, porque deben atender
hasta 60 alumnos y decenas de grupos.
Señaló que el fracaso de la reforma de 1993
se debió en parte a la inexistencia de una verdadera capacitación
y actualización de los docentes sobre los nuevos enfoques educativos.
Interesa a la SEP que los cambios partan del consenso
CLAUDIO BAÑUELOS Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
El titular de la Secretaría de Educación
Pública, Reyes Tamez Guerra, sostuvo que no existen fechas fatales
para la aplicación de la Reforma Integral de la Educación
Secundaria, y anunció el comienzo de una consulta para perfeccionarla
y enriquecerla, con la finalidad de que se cuente con el consenso que garantice
el éxito del proyecto.
Al concluir la primera reunión nacional plenaria
del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que se celebró en
la ciudad de Aguascalientes, Tamez Guerra indicó que el proyecto
de reforma parte de un documento base que se comenzó a trabajar
en julio de 2002, en cuya elaboración han participado diversos mentores
y especialistas.
''Las autoridades educativas reconocemos la importancia
estratégica de la reforma como instrumento idóneo para avanzar
en la articulación de los tres niveles de la educación básica,
mejorar la calidad de esta educación y universalizar la enseñanza
secundaria.
''Seguiremos trabajando en el enriquecimiento y perfeccionamiento
de este proyecto mediante su difusión y consulta con diferentes
sectores sociales, con el propósito de alcanzar consensos necesarios
para reformar integralmente las escuelas secundarias del país'',
expresó.
Tras aclarar que el proyecto aún está a
discusión, comentó: "son bienvenidas todas las propuestas
que permitan enriquecerlo, porque no tenemos fechas fatales ni tiempos
determinados; lo que más nos interesa es que este proyecto, que
es de gran importancia para el país, sea enriquecido y tenga un
consenso favorable que permita asegurar su éxito''.
Cuando el funcionario ya se había despedido, un
reportero le anunció que el secretario general del Sindicato Nacional
de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán,
había rechazado el plan de reforma. Tamez Guerra regresó
al lugar que ocupaba y señaló que la próxima semana
se instalará una comisión de trabajo con el gremio para discutir
el asunto.
Protesta de docentes chiapanecos
En
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miles de maestros de los 118 municipios
marcharon en esa capital en protesta contra las reformas impuestas por
el gobierno federal a la educación de nivel secundaria. Pidieron
aumento salarial y mayores prestaciones.
El dirigente de la sección 7 del SNTE, Francisco
Torres, dijo que los principales afectados por las reformas serán
no sólo los estudiantes, sino los maestros y el personal administrativo.
"No sabemos qué va a pasar en caso de la descarga
horaria que conlleva el reducir el número de asignaturas. Qué
va a pasar si el maestro tiene una carga con x horas y posee un
nombramiento con un número mayor de horas", sostuvo.
Aún hay que analizar qué va a mejorar académicamente
"y no hacer reformas por hacerlas nada más. Hacer una reforma simple
o al vapor, que no contemple entidades específicas como Chiapas,
donde la tercera parte es población indígena, es muy delicado,
y más aún omitir precisamente la parte de historia prehispánica".
Comentó que "la educación en México
y en Chiapas se encuentra en crisis", por ello se hallan dispuestos a dialogar
con el gobierno del estado para encontrar una solución a las añejas
demandas de sus compañeros como son aumento salarial, aguinaldo
y rezonificación.
|