México D.F. Sábado 26 de junio de 2004
El objetivo real es disminuir el presupuesto
que se otorga al nivel secundaria, dice
Satisfacer a la OCDE, meta de la reforma educativa,
señala subsecretario de Michoacán
Física, química y matemáticas,
poco útiles en la realidad, según funcionario de Chihuahua
DE LOS CORRESPONSALES
Para Rafael Mendoza Castillo, subsecretario de Educación
Básica de Michoacán, la reforma integral de educación
secundaria (RIES) busca ajustar ese nivel de enseñanza a modelos
económicos para "lograr resultados satisfactorios en los exámenes
que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE) aplica a sus miembros, pero no para generar sujetos pensantes".
En cambio, Manuel Navarro Weckman, director de Investigación
y Evaluación de la Secretaría de Educación y Cultura
de Chihuahua, considera importante actualizar los contenidos y preparar
a los jóvenes para enfrentar la realidad de la vida, privilegiando
las materias relacionadas con la lógica y las tecnologías
de la información, en vez de otras materias como física,
química y matemáticas, las cuales tiene poca utilidad en
la vida práctica.
Coincide con él Apolonio Castillo Ferreira, secretario
de Educación y Cultura de Zacatecas, quien opina que la reforma
"es buena y necesaria", ya que el actual modelo educativo "¡es un
programa del milenio pasado!" y los alumnos se enfrentarán a problemas
de otra índole y hay que irlos preparando para eso".
Mendoza
Castillo dijo que el objetivo real de la reforma es realizar un ahorro
en la inversión que hace la Secretaría de Educación
Pública (SEP) en el nivel secundaria, la cual asciende a 67 mil
413 millones de pesos, ajustando el "desperdicio de recursos" que la dependencia
destina a revertir los índices de deserción, que ascienden
a 4 mil millones de pesos.
Consideró "poco probable" que la RIES se aplique
en Michoacán, ya que tanto los líderes magisteriales como
los más de 60 mil profesores "han mostrado su rechazo a la imposición
centralista de una reforma que después de un diagnóstico
conciso se concluye que no reforma nada y no atiende las necesidades en
la infraestructura de las mil 246 escuelas en el estado".
Castillo Ferreira -secretario de Educación en Zacatecas
y propietario de una de las escuelas privadas de primaria y secundaria
con mayor matrícula en la capital del estado- sostuvo que las reformas
"implican que los maestros tengan más libertad de poder atender
a sus alumnos, ahorita están nomás encargados de transmitir
conocimientos y no hay atención fuera del salón de clase".
Para Navarro Weckman es vital conservar la enseñanza
de la historia, con un nuevo enfoque que permita a los alumnos comprender
los procesos históricos del país y obtener sólidos
valores cívicos, en vez de la memorización de fechas con
las que frecuentemente se les atiborra en los planes y programas de estudio.
El funcionario responsable de investigar y evaluar la
calidad de la educación en Chihuahua sostiene que el índice
de reprobación en secundaria es el doble del porcentaje de niños
que reprueban en escuelas primarias, a pesar de que este nivel académico
se conforma sólo por tres grados.
De igual forma, la tasa de deserción es tres veces
mayor en secundaria que en primaria, lo que hace evidente la necesidad
de modificar la currícula y lograr un nuevo enfoque en los programas
de estudio y métodos de enseñanza.
Rafael Páez Castelo, subsecretario de Educación
Operativa de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora,
sostiene que los principales indicadores de aprovechamiento escolar ubicaban
a esta entidad en los primeros lugares en el ámbito nacional, no
obstante, en los pasados tres años la tendencia ha ido a la baja
al grado que en asignaturas como español y matemáticas el
nivel ha caído hasta en 24 y 27 por ciento respectivamente.
Tomar en cuenta todas las voces: Romero Hicks
En Guanajuato, el gobernador y ex rector de la universidad
del estado, Juan Carlos Romero Hicks, recomendó a la SEP "tomar
nota de todas las voces" que se han expresado en torno a los cambios propuestos
en la currícula para los estudios de nivel secundaria, en los que
se propone la exclusión de las civilizaciones prehispánicas
y de las etapas anteriores al siglo XV.
"Son opiniones que hay que tomar en cuenta; siempre que
se han hecho reformas curriculares ha habido una polémica, porque
no es fácil en un curso tan breve e intensivo concentrar todo el
conocimiento tan amplio y vasto de la historia mexicana". A manera de ejemplo,
consideró que la Secretaría de Educación "debe tomar
nota de todas las voces, porque son voces muy críticas y sobre todo
muy reconocidas" dijo.
El coordinador para la Atención a los Pueblos Indígenas
de Michoacán, Néstor Dímaz Huacuz, lamentó
que desde antes de la propuesta de reforma, la educación en México
no consideraba a los indígenas contemporáneos y muy poco
a los prehispánicos. "Todos los enfoques y políticas públicas
en materia educativa se refieren a los pueblos indígenas en términos
de exterminio, eliminación y homogeneización mediante programas
económicos y sociales, nunca culturales", dijo.
Para el especialista de la cultura purépecha, "actualmente
el bagaje cultural de los pueblos ya no forma parte de la currícula
educativa, de tal manera que con la aplicación de la RIES las etnias
no estarán ni en el pasado ni en el futuro, mucho menos en el presente",
concluyó.
De su lado, profesores de las facultades de Historia y
Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de
Hidalgo anunciaron que organizarán un frente de resistencia ante
el anuncio de la SEP de reformar los contenidos de los programas de secundaria.
En Nuevo León, el investigador de la Universidad
Autónoma, Raúl Rubio Cano, consideró que al eliminar
pasajes de la historia patria, la reforma educativa del gobierno federal
pretende descontextualizar a los jóvenes, "porque aquél que
no sabe de su pasado, se pierde en su presente y no sabe luchar por su
futuro".
Según Rubio, la reforma educativa de nivel secundaria
tiene como propósito el desmantelamiento de la identidad nacional
para facilitar el control hemisférico de Estados Unidos, ya que
"los muchachos de secundaria son la sangre joven que en unos años
va a defender a su país".
LA JORNADA MICHOACAN Y MIROSLAVA BREACH, CRISTOBAL
GARCIA, ALFREDO VALADEZ, DAVID CARRIZALES, JESUS SAAVEDRA Y MARTIN DIEGO
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